¿Eres usuario de internet? ¿Tienes un blog? ¿Trabajas como community manager? o simplemente ¿actualizas a diario tus perfiles en redes sociales? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa recuerda que es fundamental que Internet cumplas con la legalidad vigente, algo que parece sencillo y lógico a primera vista, pero que en muchas ocasiones por mero desconocimiento no es así.
Recuerda que siempre la mejor manera de evitar cualquier tipo de controversia a este respecto es que publiques contenidos originales y propios para que no sobrepases los estrictos márgenes de la legalidad
Dibujar un marco jurídico acorde con el ritmo al que evoluciona internet es algo complejo, sin embargo el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento. Por ese motivo desde Legálitas te recordamos que debes conocer los límites legales de tus actuaciones en la red, para no incurrir en algún ilícito jurídico. Es fundamental que cuides el contenido de todo aquello que publiques, tanto textos como imágenes y vídeos, puesto que estos en muchas ocasiones pueden vulnerar los derechos de algún tercero, algo que puede tener consecuencias jurídicas para ti. Con motivo del “Día Mundial de Internet” Legálitas ofrece una serie de consejos jurídicos que te serán muy útiles:
El texto: Resulta obvio indicar que el autor de un texto es titular de los derechos y por lo tanto es también el único legitimado para autorizar su reproducción en cualquier otro lugar, incluidos otros blogs. No obstante, existen una serie de límites a los derechos de autor, como el «derecho de cita» o la «excepción de actualidad», que permiten la reutilización de textos de terceros aunque solo en ciertos supuestos: “El derecho de cita” es requisito que la obra original en la que aparece esté ya divulgada, y que al usarla se mencione la fuente y, sobre todo, se persigan fines docentes o de investigación. Sobre la base de esta última exigencia, no estarían incluidas un gran número de citas socialmente toleradas y que no se realizan en dicho ámbito, tales como las citas de versos o frases célebres de terceros al inicio de una entrada de un blog. “La excepción de actualidad” permite aunque con límites, la reproducción parcial en los medios de comunicación de trabajos y artículos sobre temas de actualidad. El problema radica en la exclusión por los tribunales de internet como medio de comunicación, lo que parece hacer complicada esta vía.
Recuerda que generar contenido nuevo partir de informaciones ajenas también tiene un límite, aunque la inspiración en trabajos previos es libre. De esta manera si detectas un contenido que te interesa y a partir del cual buscas generar uno nuevo esto es algo perfectamente legítimo.
Las fotografías y los dibujos: Con carácter general, se hallan protegidos por las distintas legislaciones y tratados internacionales existentes en materia de propiedad intelectual. Es por ello necesario que tengas muy en cuenta que la extendida idea de que las imágenes que se encuentran en internet son de libre uso, no es real. Si eres por ejemplo bloguero y deseas incorporar una fotografía, un dibujo o un gráfico de un tercero debes pedir permiso al titular de sus derechos para poder compartirlo en tu blog. Es diferente si has conseguido la imagen porque el autor de una fotografía o de un dibujo ha decido liberar su uso empleando una licencia abierta, Creative Commons o similar, en cuyo caso lo que debes hacer es leer la letra pequeña de los términos concretos de dicha licencia. A esta situación debemos sumar la dificultad añadida de identificar, en ocasiones, a los titulares de una determinada obra. Es lo que se conoce como obras huérfanas, que son titularidad de un autor al que resulta imposible localizar. Aunque este fenómeno no tiene una solución jurídica global, la federación internacional de entidades de derechos de reproducción (IFRRO) aboga por permitir el uso de dichas obras siempre que el usuario demuestre su buena fe en la búsqueda de los titulares de derechos antes de usarlas.
Recuerda que siempre puedes recurrir a bancos de imágenes gratuitas algo que te evitará futuros problemas, a la vez que haces uso de un contenido dentro de la legalidad.
En definitiva, como usuario debes tener presente que la consecuencia jurídica de desobedecer todo lo anterior podría suponer la vulneración de los derechos de propiedad intelectual de sus autores y, en su caso, puedes estar cometiendo un delito de plagio con penas de tipo penal. Por eso recuerda que siempre la mejor manera de evitar cualquier tipo de controversia a este respecto es que publiques contenidos originales y propios para que no sobrepases los estrictos márgenes de la legalidad.