viernes. 29.03.2024
gente calle navidad

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado este lunes la campaña institucional englobada bajo el título genérico de ‘Sé responsable con tus compras, hay mucho en juego’.

La campaña se desarrollará en prensa, radio y redes sociales, e invita al consumidor a realizar sus compras (tanto navideñas como a lo largo del año) en tiendas de proximidad que comercializan productos legales. Se trata de cuñas de radio y una cartelería que, bajo el título de “No son iguales”, muestra dos productos aparentemente iguales.

campaña

La ministra de Industria, Reyes Maroto ha señalado la importancia de la lucha contra las falsificaciones, ya que, según datos oficiales, provocan la pérdida de 6.175 millones de euros en ventas al comercio, y la destrucción de 67.000 empleos directos al año, además de provocar riesgos para la salud de los consumidores, cuyos derechos se ven limitados, al no contar con la garantía que ofrecen los productos oficiales.

ministra reyes marotoMaroto ha señalado la necesidad de que las administraciones central, autonómica y local colaboren en la lucha y ha destacado que el Ministerio está elaborando un Plan Nacional de Lucha Contra la Falsificación 2019-2020, que abordará el problema en cuatro ejes: coordinación entre administraciones, regulación, formación y concienciación y análisis de la situación.

La campaña ha sido presentada en rueda de prensa en el transcurso de la jornada “La lucha contra la falsificación y las vulneraciones de los derechos de propiedad industrial”, que ha tenido lugar en la Oficina Española de Patentes y Marcas. En la presentación ha estado acompañada por el presidente de la OEPM, Fernando Valdés, y el director, José Antonio Gil Celedonio.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el Informe sobre medidas para la lucha contra las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad industrial, que también ha sido presentado hoy. El informe pone de manifiesto que las falsificaciones afectan directamente a los ingresos fiscales, a la salud y seguridad, a la reputación de las marcas y a la innovación, sin olvidar los efectos en el medio ambiente.

Comprar productos falsificados provoca una pérdida de 67.000 empleos directos al año