domingo 05.04.2020
UN 10% MáS QUE EL AñO ANTERIOR

El Comercio Justo en España facturó 31 millones de euros en 2013, un 10% más que el año anterior

Por séptimo año consecutivo se ha lanzado la campaña de sensibilización Mes Fairtrade 2014.

El 70% de las compras se produjo en establecimientos de hostelería y grandes superficies

El pasado día 25 de septiembre se presentó el informe “El Comercio Justo en España 2013. Diagnósticos y alternativas en clave europea”. Esta publicación ha sido elaborada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) con la aportación de datos de venta de Fairtrade Ibérica, y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El principal dato del informe presentado fue que con 31,1 millones de euros la facturación de productos de Comercio Justo registrada en España en 2013 tuvo un crecimiento del 10% respecto al año anterior. El 70% de las compras se produjo en establecimientos de hostelería y grandes superficies.

El informe confirma el proceso de cambio en el que está inmerso el Comercio Justo desde hace unos años. Las ventas continúan aumentando debido a la mayor cantidad de lugares de venta donde se pueden encontrar estos productos, que conviven con las tiendas y organizaciones de Comercio Justo. Así, el llamado canal HORECA (hostelería, restauración y catering) registró el 38% de las ventas de productos de Comercio Justo, y las grandes superficies y supermercados el 30%. El pequeño comercio representó el 28’3% de los ingresos del sector, donde las tiendas de Comercio Justo representa un 20% y el resto otro tipo de minoritas (herbolarios…).

De los productos de Comercio Justo vendidos en España, tres de cada cuatro llevan el sello Fairtrade, principal certificación a nivel mundial. Durante 2013 la venta de dichos productos en nuestro país aumentó un 6%. “Se trata de un avance significativo pero todavía queda mucho trabajo que hacer y camino por recorrer con los diversos agentes de la sociedad española”, comenta Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica.

La alimentación continúa liderando el sector, con un aumento del 11% respecto al último año. Nueve de cada diez productos vendidos de Comercio Justo fueron de alimentación. Solamente el café está detrás de la mitad de las compras de productos Justos en España. Le siguen los dulces, principalmente el azúcar (24% de las ventas), el cacao (5%) y otros productos elaborados (mermeladas, miel, galletas, zumos…).

A pesar del aumento en las ventas, España está muy lejos de los niveles de compra de Comercio Justo en otros países europeos. Si en Europa la media por habitante y año en estos productos es de 10,3 euros, en nuestro país es inferior a 70 céntimos (66’8 céntimos). De hecho España es uno de los países europeos donde menos Comercio Justo se consume. Por debajo solo se sitúan Letonia, Lituania y la República Checa. A la cabeza se encuentran Suiza (39 euros de media por habitante y año), Reino Unido (30 e.), Finlandia (28 e.) y Luxemburgo (20 e.).

También podemos aportar a nivel de sello Fairtrade, que este sello ético líder en el mundo registró un fuerte crecimiento continuo a medida que las ventas a nivel mundial de productos certificados Fairtrade alcanzaron los 5,5 mil millones de euros en 2013 lo que supone un 15% de crecimiento frente al año anterior. En 2013 los crecimiento de ventas de los principales productos Fairtrade fueron  café (8%), azúcar (22%), banana (12%) y flores (16%). Fairtrade International suma actualmente más de 1,4 millones de productores y trabajadores, miembros de 1210 organizaciones de productores en 74 países. Hay más de 30.000 productos Fairtrade en venta al por menor en 125 países. Los pagos de Prima Fairtrade recibidos por los productores en 2013 además del precio de venta, superaron los 86 millones de euros. Las Organizaciones de Pequeños Productores invirtieron el 86 por ciento en servicios al productor y en el fortalecimiento de las cooperativas.

Mes Fairtrade 2014

Por séptimo año consecutivo se ha lanzado la campaña de sensibilización Mes Fairtrade 2014Con el eslogan “Da un Paso en 2014”, durante el mes de octubre y noviembre de 2014 están previstas una serie de iniciativas que consigan explicar al gran público que mediante el Comercio Justo es posible combatir esta dura realidad y convertir el comercio en un vehículo de desarrollo para pequeños productores y trabajadores agrícolas.

Acciones de información y sensibilización en Supermercados, Patrocinio de Desayunos con degustación y difusión de trabajo de Fairtrade,  Concurso – Sorteo en Redes Sociales, Cartelería en tiendas de Comercio Justo o la convocatoria al Curso de Cocina Fairtrade son algunas de la iniciativas que tendrán lugar en las próximas semanas. 


El Comercio Justo en España 2013 en cifras

Evolución de las ventas de Comercio Justo 2000-2013 (en millones de euros)




El Comercio Justo en España facturó 31 millones de euros en 2013, un 10% más que el año...
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