lunes. 15.07.2024

Se espera que más de tres mil millones de personas estén online a fines de 2015

Consumers International (CI) y la Fundación World Wide Web (Web Foundation) han anunciado una alianza para crear la Carta de la Gente para Internet. Basada en una amplia consulta pública y de expertos, esta Carta establecerá principios internacionales claros para una Internet libre, empoderada, y abierta.

CI y la Fundación Web combinarán la Carta con la experiencia y la influencia de sus más de 400 organizaciones miembros y socios para impulsar cambios positivos para los consumidores en legislación, regulación y práctica empresarial.

Se espera que más de tres mil millones de personas estén online a fines de 2015, mientras que la economía de Internet llegará a 4 mil 200 millones de dólares en los países del G-20. Sin embargo, las organizaciones de consumidores de todo el mundo consideran que "la rápida evolución de la economía digital ha sobrepasado la protección del consumidor". Cada vez hay más preocupaciones por el control de la Web por parte de empresas y gobiernos que no están siendo considerados responsables por la forma en que sus políticas impactan a los usuarios de Internet.

Amanda Long, Directora General de Consumers International, está convencida de que este será un paso muy positivo para el empoderamiento de los consumidores. "La World Wide Web es cada vez más el medio a través del cual los consumidores se comunican entre sí y con los proveedores a través de muchos mercados, consumen productos y servicios y acceden a la información”.

"Dada su importancia central, es urgente entender las aspiraciones y preocupaciones de los consumidores en relación con estas tecnologías y las crecientes 'vidas conectadas' a la que dan lugar, tanto en relación con las experiencias actuales como con los desarrollos futuros. Una Carta de la Gente para Internet tendrá como objetivo reflexionar y dar voz a las preocupaciones y necesidades de los consumidores y proporcionar una visión única de lo que realmente piensan los consumidores acerca de Internet y cómo quieren que se desarrolle en el futuro ".

Anne Jellema, Directora General de la Fundación Web añadió: "La Web se ha convertido en indispensable para nuestra vida al igual que la electricidad y el transporte. Así que tenemos que reclamar la Web como espacio de la gente, no como una máquina de hacer dinero o una máquina de espionaje. Nuestros datos personales nos pertenecen, y deberíamos decirle a los gobiernos y a las empresas en qué circunstancias pueden apropiarse de ellos. La Fundación Web y Consumers International están uniendo las manos para luchar por nuestros derechos como consumidores y ciudadanos online".

La ‘Carta de la Gente para Internet' promoverá los derechos de los usuarios