jueves. 25.04.2024

...Nuestros socios, ONG de Desarrollo, empresas de alimentación y distribución, escuelas, ayuntamientos y consumidores estaban invitados a “Seguir avanzando por el Comercio Justo” y organizar actividades. El mes toca su fin. Unas reflexiones sobre cómo ha ido y sobre la utilidad de campañas.


Con frecuencia lo que comemos (chocolate, arroz, café, banano…) ha sido cultivado por personas en países en vías de desarrollo que sufren hambre y pobreza severa.

Combatir esta dura realidad casi cínica y convertir el comercio en un vehículo de desarrollo para pequeños productores y trabajadores agrícolas es el objetivo del Comercio Justo y de Fairtrade España. Con lo cual se trata de una carrera de fondo, de un proyecto a largo plazo. ¿Para qué entonces organizar campañas? ¿Sirven? Y ¿No cuestan mucho dinero las campañas? ¿Dinero que tendría que estar disponible para los pequeños agricultores y trabajadores en países en vías de desarrollo?

Al haber finalizado el Mes Fairtrade de este año me parece conveniente dedicar un poco de tiempo a la reflexión sobre lo que hemos hecho, y si ha servido.

Para los que no están tan familiarizados con el tema, comentar que el “Mes Fairtrade” es un formato de campaña que solo funciona gracias a personas comprometidas que en su ámbito organizan alguna actividad. Es una campaña que vive con y gracias a los “multiplicadores”. El papel de multiplicadores lo pueden tener particulares, ONG o empresas y administraciones.

Desde Fairtrade ofrecemos cada año un lema de campaña y unos materiales para actividades concretas. Este año optamos por el lema “Sigue avanzando con Fairtrade” en alusión a los pasos que todas las personas podemos dar para favorecer condiciones justas de trabajo y comercio para productores y trabajadores en países en vías de desarrollo.

Las actividades que se planteaban eran variadas y sencillas, pequeñas acciones que invitan a incluir la opción “Comercio Justo”  en la vida diaria y realizar pequeños gestos de justicia cada día. Diseñamos por ejemplo una cartilla para coleccionar el sello Fairtrade recortándolo de los productos de Comercio Justo que se consuman. Por cada cinco Sellos regalábamos una camiseta de algodón Fairtrade. Esta actividad ha sido recogida y llevada a cabo por varias tiendas de Comercio Justo y ha servido para guiar la atención de consumidores al sello que garantiza que un producto es de Comercio Justo.

El impacto ha sido que muchas personas se han fijado por primera vez en la certificación. Si aparte de las tiendas de Comercio Justo consiguiéramos el año que viene, que las cadenas de distribución recojan la idea y animen a sus clientes a buscar productos de Comercio Justo en sus establecimientos, entonces el efecto multiplicador sería aún mucho mayor.

Además de esta mini actividad hemos ofrecido materiales gratuitos para organizar Desayunos Fairtrade, por ejemplo en el entorno de la Asociación de vecinos, en el trabajo, en el ayuntamiento u otro lugar público para combinar la degustación de productos de Comercio Justo con la información acerca del porqué del Comercio Justo y del origen de los productos. Fairtrade España ha organizado en total tres desayunos de este tipo, para dar a  conocer la certificación en la hostelería y la restauración.

Los desayunos informativos han resultado ser un formato útil y sencillo para dar a conocer productos de Comercio Justo de los que el café sigue siendo el más relevante. ¡Gracias a todas las personas que han organizado esta actividad!

Otro vehículo para las campañas son las actividades culturales y artísticas. Este año hemos querido enfocar en temas de sostenibilidad con los documentales “HOME” y “Había una vez una isla”.  En la última semana de noviembre tendrá lugar además un concierto clásico por parte de la Camerata Musicalis. El dinero que se recaude con la venta de las entradas (a 10 Euros) irá destinado a la cooperativa Fairtrade COOPEAGRI para un proyecto de sanidad. Los músicos querían apoyar un proyecto de desarrollo y por ello se han ofrecido para hacer posible esta actividad. Info aquí.

Para finalizar un comentario acerca de los costes: Creo que ya se ha notado un poco al relatar las actividades organizadas que se trata de una campaña que está funcionando a “Coste Cero”. Desde Fairtrade pensamos que las campañas valen la pena y hay que invertir en ellas. Pero como los fondos para la Ayuda a la Cooperación al Desarrollo están en mínimos, la campaña sólo puede seguir gracias a nuestros socios y todas las personas, organizaciones y empresas que se ofrecen como multiplicadores. ¡Muchas gracias a todas ellas!

Por Gudrun Schlopker (Comercio Justo-Fairtrade) 

Las campañas de concienciación, ¿sirven para algo?