viernes 22.11.2019
BRASIL | CONSUMERS INTERNATIONAL

Automóviles seguros: El aumento de la seguridad es primordial

Antonino Serra Cambaceres | El control electrónico de estabilidad (ESC), un dispositivo que permite a los coches estabilizarse cuando se produce una maniobra repentina e inesperada, lo que reduce el riesgo de vuelcos.

Automóviles seguros: El aumento de la seguridad es primordial

Las cifras hablan por sí solas: cada año más de 1,2 millones de personas en todo el mundo mueren a causa de accidentes automovilísticos. La seguridad del coche es, por lo tanto, una cuestión importante y merece la atención de los que abogan por mayores garantías para los consumidores.

Consumers International (CI) está trabajando y apoyando campañas en todo el mundo para hacer los coches más seguros. Una forma es llamando a la inclusión de innovaciones tecnológicas en los vehículos que ayudan a disminuir el riesgo de accidentes fatales. Una de estas nuevas tecnologías es el control electrónico de estabilidad (ESC), un dispositivo que permite a los coches estabilizarse cuando se produce una maniobra repentina e inesperada, lo que reduce el riesgo de vuelcos.

Muchos países, entre ellos Estados Unidos, Israel, Irlanda, Japón, Rusia, Corea del Sur y Turquía han decidido que todos los vehículos nuevos vendidos en sus territorios deben tener ESC. En el caso de Estados Unidos, ESC fue introducido en todos los coches nuevos en 2012. Se estima que el dispositivo ya ha salvado más de 6.000 vidas.

En América Latina el uso de CES sigue siendo un tema pendiente. En Brasil, el gobierno espera que el ESC será obligatorio para todos los vehículos nuevos para el año 2022, un período demasiado largo para PROTESTE - Asociación Brasileña de Defesa do Consumidor , uno de los miembros brasileños de CI, que lanzó una campaña para establecer el dispositivo como obligatoria para el año 2018 , la fecha en que será obligatoria en Argentina.

El 23 de marzo, PROTESTE invitó a periodistas de Brasil y México para una demostración de CES en el circuito de Interlagos, en la ciudad de Sao Paulo. La idea era probar dos vehículos idénticos, uno de los cuales tenía CES y el otro no; un piloto de pruebas profesional fue responsable de la maniobra los dos coches con los periodistas como los pasajeros, por lo que podría experimentar personalmente las diferencias de estabilidad en un coche en comparación con el otro.

Tuve la suerte de hacer la prueba y confieso que el resultado fue sorprendente. El conductor nos llevó por primera vez al coche sin ESC por una parte de la pista e indicó, antes de realizar maniobras bruscas, los riesgos que conlleva este tipo de movimientos. A continuación, pasó a otra parte de la pista que se había preparado de antemano con los conos y un pavimento húmedo y realizó las mismas maniobras, mostrando las diferencias con la pista seca. Más tarde se pasó a las pruebas con el coche con ESC. Las diferencias entre los dos fueron notables, y con experiencia en la práctica cómo el coche con ESC podría estabilizarse rápidamente para evitar que se deslizase o volcase.

No hay duda de que esta tecnología es esencial para evitar muchos de los accidentes que se producen en la actualidad. Al contrario de lo que podría suponerse, el costo de incluirlo en un coche sólo tiene un efecto marginal en el coste final del vehículo. A medida que el conductor nos informó, en Brasil que el costo es de alrededor de 53 reales (menos de USD $ 50). Si tenemos en cuenta el precio de algunos accesorios del coche puramente estéticos como llantas de aleación, alerones o accesorios de cromo, o equipos de sonido que superan con creces esta cifra y que son superfluos, la conclusión es que la inclusión de ESC debe ser urgente en todos los nuevos modelos de coches.

Algunos coches de lujo que se venden en América Latina ya tienen ESC, elevando la triste dicotomía que para tener una mayor seguridad se necesita más dinero; los coches más populares que tienen las más altas cifras de ventas todavía podían esperar muchos años para incluir un dispositivo esencial que, como se señaló, no implica un costo significativo.

Esperamos que el gobierno de Brasil tome nota de esto y adelantar la introducción del ESC en todos los coches a 2018. También esperamos que otros gobiernos latinoamericanos adopten ESC como equipo obligatorio para todos los vehículos tan pronto como sea posible.


Consumers International | Antonino Serra Cambaceres | Director del Programa Mundial para la Justicia y Protección del Consumidor

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