#TEMP
lunes 23/5/22
TRAMITACIÓN EN EL SENADO

AUC rechaza la nueva regulación de Propiedad Intelectual

La Asociación de Usuarios de la Comunicación rechaza la desaparición de la copia privada y de sus beneficios para los ciudadanos.

auc

El Proyecto de Ley ha sido criticado por la mayoría de sectores e instituciones afectados, y se encuentra sometido a cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La Asociación de Usuarios de la Comunicación valora los aspectos positivos recogidos en el Proyecto de Ley de modificación de la actual normativa sobre propiedad intelectual, que en estos momentos se encuentra en trámite de enmiendas en el Senado. Pero considera inaceptable que pretenda reducir, hasta casi eliminar, la posibilidad de que los ciudadanos puedan beneficiarse la realización de copias privadas de obras a las que acceden legítimamente, acabando así con una práctica que en la actualidad se realiza de forma legal.

Para AUC, con esa restricción de la copia privada se estarían creando nuevos ilícitos que afectan directamente a los usuarios finales, y que tarde o temprano deberán ser perseguidos tal y como ha recordado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Previsiblemente,  las entidades de gestión exigirán la persecución de estos ilícitos en defensa de los derechos de sus asociados, y el Gobierno se verá en la obligación de asegurar la correcta aplicación del nuevo límite que ahora pretende imponer.

La Asociación recuerda que el modelo de compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, prevista en este Proyecto, no se compadece con los existentes en los países de nuestro entorno, y ha generado reticencias en instancias como el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial, la Comisión Europea, los titulares de derechos o los consumidores y usuarios; además se encuentra en estos momentos sometido a cuestión prejudicial ante el mencionado Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En muchos casos se critica que el Gobierno, ante la imposibilidad de compensar adecuadamente a los titulares de derechos a través de ese modelo, se plantee eliminar el beneficio de los ciudadanos a hacer copias legales con el único objeto de hacer cuadrar las cuentas.

AUC rechaza la nueva regulación de Propiedad Intelectual
Comentarios