Lunes 17.06.2019
PARA EXIGIR LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

Las asociaciones de consumidores españolas se movilizan para exigir los derechos de los ciudadanos

Todas las organizaciones de consumidores han realizado actuaciones insistiendo en la necesidad de que los ciudadanos desplieguen una actitud activa para informarse y para que puedan ejercer su derecho a la reclamación.

Las Asociaciones de Consumidores españolas se movilizan para exigir los derechos de los ciudadanos en el Día Mundial de los Derechos del  Consumidor:

Durante los días previos al 15 de marzo (Día Mundial de los derechos del Consumidor)  las diferentes asociaciones de consumidores españolas han realizado actuaciones fundamentalmente en defensa de los intereses de los consumidores en el ámbito de las Telecomunicaciones, siguiendo el llamamiento de Consumers International (organización mundial de consumidores, de la que forman parte 240 asociaciones de 120 países):

CECU está elaborando un estudio que tratará sobre el bloqueo de terminales, “restricción técnica que impide el uso normal del teléfono y que dificulta el cambio de operador. Entre las actividades de esta campaña, CECU realizará una investigación  para comparar la situación en diferentes países y desarrollará una encuesta a los usuarios para conocer si han tenido incidentes en ese ámbito” En esta organización de consumidores las reclamaciones en el sector de las telecomunicaciones han sido las más reclamadas por sus asociados.www.cecu.es

FACUA ha lanzado una campaña informativa también sobre Telecomunicaciones y la asociación en 13 ciudades ha distribuído una guía denominada “Te enseñamos como reclamar”. El sector de Telecomunicaciones también encabeza en esta asociación el ranking de reclamaciones atendidas durante el año 2013.www.facua.org

OCU, ha querido poner también el acento en las reclamaciones de los consumidores sobre telefonía. En esta asociación, el sector de telecomunicaciones ha ocupado el 2º puesto en el ranking de reclamaciones, después de servicios financieros. A través de la aplicación “Protestapp” han recibido multitud de quejas de los consumidores y durante el viernes día 14 ha mantenido un teléfono gratuito para atender a los ciudadanos. www.ocu.org

AUC, la Asociación de Usuarios de la Comunicación por su parte ha emitido una Nota de Prensa haciendo referencia a la valoración positiva sobre el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones actualmente en el Senado, aunque ha señalado, igualmente, sus carencias. www.auc.es

CEACCU por su parte, ha presentado los datos de un estudio realizado en el que confirma que los consumidores han modificado sus hábitos de compra para racionalizar o reducir el consumo y gasto en alimentos. www.ceaccu.org

ADICAE ha lanzado una campaña durante todo el mes de marzo bajo el lema “Ante los abusos de las grandes empresas y bancos ¡Justicia Colectiva!, planteando diferentes acciones formativas e informativas en más de 30 ciudades españoles. www.adicae.net

HISPACOOP ha lanzado una Nota informando a los consumidores del estudio realizado sobre la reclasificación del IVA que pretende el gobierno, afirmando que las familias españolas podrían tener que gastar hasta 703 € más de media si el Gobierno sigue adelante con esa medida. www.hispacoop.org

ASGECO y FUCI han planteado reflexiones en torno a la Reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores, actualmente en el Senado. www.asgeco.org, www.fuci.es

Todas las organizaciones de consumidores han realizado actuaciones insistiendo en la necesidad de que los ciudadanos desplieguen una actitud activa para informarse y para que puedan ejercer su derecho a la reclamación.

Páginas con información sobre ¿Cómo reclamar?

ASGECO-CECU.- Noclamesreclama.org

OCU.- Aplicación Protesapp

FACUA.- Te enseñamos a reclamar

ADICAE.- Aprende a reclamar

Las asociaciones de consumidores españolas se movilizan para exigir los derechos de los...
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