jueves. 28.03.2024
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Lamentablemente, el organismo supervisor ha tardado cuatro meses en pronunciarse desde la primera denuncia registrada por este motivo

Las asociaciones de consumidores han lamentado que el Banco de España no haya anunciado sanciones por la doble comisión en el uso de cajeros, a pesar de advertir de que solo debe cobrarse una comisión por la retirada de efectivo.

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado multas proporcionales al beneficio extra que reporta cobrar dos veces por un único servicio desde que Caixabank implantó dicha comisión, en marzo de este año.

Por su parte, Adicae ha lamentado que el Banco de España tampoco exija la devolución a los consumidores de las cantidades que los cajeros de CaixaBank han cargado hasta ahora.

Adicae ha advertido de que la renuncia al cobro de esta segunda comisión no lleve a las entidades a establecer de forma generalizada y concertada un "camuflado encarecimiento" de las comisiones que aplicaban. "Lamentablemente, el organismo supervisor ha tardado cuatro meses en pronunciarse desde la primera denuncia registrada por este motivo", ha reprobado. La asociación ha insistido en la necesidad de una reacción colectiva de los consumidores frente al "abuso masivo" en comisiones.

Por su parte, UCA-UCE ha instado al Banco de España a frenar "enérgicamente el cobro" de estas comisiones a los no clientes y ha recordado que un doble cobro por un único servicio supondría algo "absolutamente contrario" a la ordenación contemplada en la Unión Europea.

El Banco de España ha establecido el criterio que se debe aplicar al respecto ante el anuncio de diversas entidades de cobrar una comisión a los no clientes por extraer efectivo de sus cajeros y la polémica que ello ha suscitado.

Consumidores echan en falta sanciones del Banco de España por las comisiones en cajeros