jueves 17.10.2019
NUEVA EDICIÓN DE LOS PREMIOS FACUA

El anuncio más machista del año es del Ministerio de Igualdad

Las subidas en telecos se alzan como el peor abuso del año; y Endesa se queda como la peor empresa.

El anuncio más machista del año es del Ministerio de Igualdad

Las subidas de los telecos han recibido el 33% de los votos de los consumidores en esta categoría de los premios que se celebran desde 2010

El Peor (y más machista) Anuncio del Año, se lo ha llevado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por un cartel en el que se mostraba a una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación. La campaña ha acaparado el 50% de los votos de los usuarios en la novena edición de estos premios. Competía con anuncios y catálogos publicitarios de Liberbank, que ha quedado en segundo lugar con el 23% de votos, Mutua Madrid Open y TeDi.

Este es el resultado en la novena edición de los premios convocados por FACUA Consumidores que también premia, como peor abuso del año, las subidas de los telecos y a Endesa como peor empresa. Las votaciones, en las que han participado más de 6.000 consumidores, han tenido lugar entre el 15 de marzo y el 10 de abril.

Las continuas subidas tarifarias del oligopolio de las telecomunicaciones son el problema que ha provocado más votos. Los incrementos de tarifas de las grandes telecos ponen de manifiesto -según Facua-, “que no hay competencia real en el sector, dominado por un oligopolio que en los últimos años ha fagocitado a compañías como Jazztel, Tele2 y Ono.

Las subidas han recibido el 33% de los votos de los consumidores en esta categoría de los premios que se celebran desde 2010.

Durante el último año, Movistar, Vodafone y France Telecom (Orange y Jazztel) han continuado subiendo al unísono sus tarifas, "aprovechando que operan en un sector liberalizado donde el Gobierno no fija los precios máximos aplicables en ninguno de sus servicios", denuncia la organización de consumidores. 

En segundo lugar han quedado las líneas 902, que han sido objeto del 24% y ya fueron ganadoras en la quinta edición de estos premios. También competían en estos premios la negativa de los bancos a devolver el dinero de la cláusula suelo.

En la categoría principal de los premios, La Peor Empresa del Año, la ganadora en esta edición ha sido Endesa, "artífice de numerosas irregularidades", señala Facua, como "la aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que reducirían el recibo cuando en realidad lo encarecen y cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales de los contadores".

"El premio a Endesa responde al clima social de indignación frente a un oligopolio energético que aplica tarifas desproporcionadas, elude la competencia y comete multitud de irregularidades con los usuarios ante la pasividad del Gobierno y las comunidades autónomas", subraya. Junto a la eléctrica estaban nominadas Volkswagen, que al igual que el año pasado ha sido la segunda más votada, con el 28%, Vodafone y BBVA.

El anuncio más machista del año es del Ministerio de Igualdad
Comentarios