sábado 31/7/21

Los abusos y desigualdades del mercado en Chile

Por Hernán Calderón Ruiz | En el Chile de hoy existe una ciudadanía más empoderada y dispuesta a movilizarse para terminar con los abusos, la desigualdad y exigir el respeto de sus derechos en todos los ámbitos.

El despertar de la ciudadanía Chilena en contra de la desigualdad y los abusos del mercado, ha sido demostrada por las masivas movilizaciones ciudadanas acaecidas el año recién pasado y en lo que va corrido de este. En el Chile de hoy existe una ciudadanía más empoderada y dispuesta movilizarse para terminar con los abusos, la desigualdad y exigir el respeto de sus derechos en todos los ámbitos.

La ciudadanía en chile exige terminar con los abusos y desigualdades, y en el ámbito de los derechos de los consumidores es necesario y urgente corregir los vacios y omisiones en la legislación de protección de los consumidores, regulación financiera, libre competencia

El poder económico de la elite empresarial ha dominado la política, esto ha condicionado al mercado y la competencia, la élite económica a través del lobby ha impedido que se establezcan reglas y normas que favorezcan a las grandes mayorías. El mercado no ha corregido la desigualdad y los abusos en contra de los consumidores y ciudadanos, ha faltado voluntad política de los gobiernos y los políticos no han estado a la altura  para corregir estas fallas.

Las altas rentabilidades de la industria a costa de abusos en contra de los consumidores, como lo demuestran los casos fallados por la Corte Suprema contra del holding Cencosud y los cobros indebidos por Bancoestado, ha esto se suman también las repactaciones automáticas de la multitienda La Polar que afectaron a un millón de consumidores, el alivio hipotecario del Banco Santander o la colusión de precios en los medicamentos de las tres cadenas de farmacias que concentran el 95% del mercado, la guerra de los plasmas o abuso de posición dominante como los casos de Unilever o los de buses interurbanos por mencionar algunos.

La economía de país tiene tasas de crecimiento sobre el 5%, la inflación está controlada no superando el 3% anual, el gobierno habla de pleno empleo. Sin embargo el sobreendeudamiento no disminuye, producto de tasas de interés abusivas que en cualquier país menos en Chile se consideran de usura, el interés de la tasa máxima convencional aplicado a los créditos de consumo supera hoy el 58% anual, ósea casi 20 veces el IPC, el último  informe de morosidad indica que ha aumentado en forma significativa, principalmente en sectores de menos ingresos.

Las desigualdades y abusos del mercado no han sido corregidas, porque ha faltado voluntad política para aprobar propuestas correctivas por los gobiernos y parlamentarios, muchas no han tenido admisibilidad en las comisiones parlamentarias o no prosperan porque no son patrocinadas por el gobierno, quien pone los tiempos legislativos, quedando estancadas por años en las comisiones parlamentarias.

Sin embargo, los abusos del mercado en la gran mayoría de la ocasiones provienen por circulares emitidas por las entidades reguladoras y que aplican las empresas, como los casos de Cencosud y Bancoestado, sin embargo nuestra legislación no considera que sean consultadas al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que se pronuncie sobre cuanto podrían afectar los derechos de los consumidores.

La ciudadanía en chile exige terminar con los abusos y desigualdades, y en el ámbito de los derechos de los consumidores es necesario y urgente corregir los vacios y omisiones en la legislación de protección de los consumidores, regulación financiera, libre competencia. Además es necesario corregir el modelo de entidades reguladoras de Chile, para que tenga no solo la mirada desde la estabilidad, la fiscalización y la normativa de la actividad, además se considere la conducta, el cumplimiento de la ley de protección de los consumidores y la libre competencia.

Sin embargo, en el ámbito de la protección los consumidores las demandas colectivas presentadas por la asociación de consumidores Conadecus el año 2004 contra Bancoestado y en el año 2006  el Sernac (agencia de gobierno competente en temas de consumo) en conjunto con Conadecus (asociación de consumidores) contra el Holding Cencosud, obtuvieron un importante triunfo en los tribunales, los cuales a través de un fallo histórico a favor de los consumidores han corregido y aclarado las controversias de los consumidores con las empresas en la aplicación de la ley 19.496 ( ley de protección de los consumidores), estos fallos significaron la derogación de una circular emitida por la superintendencia de bancos que regulaba a los emisores de tarjetas de crédito. Además, estableció la superioridad de la ley 19.496 por sobre las circulares emitidas por los organismos reguladores, estableciendo un importante precedente para el futuro de la protección de los derechos de los consumidores.

Hernán Calderón Ruiz | Presidente Corporación nacional de consumidores y usuarios de Chile, Conadecus (Asociación de consumidores chilena)

Los abusos y desigualdades del mercado en Chile