martes. 19.03.2024

Consultar el ‘Whatsapp’, los emails, las redes sociales… son solo algunas de las muchas funciones que tienen hoy día los teléfonos móviles. Aplicaciones y hábitos que han provocado el aumento de la adición a los smartphones, de hecho, el 53% de los españoles son adictos al móvil, según datos del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad, aumentando un 13% en los últimos años debido a la expansión de los teléfonos inteligentes. Según este estudio, consultamos el móvil una media de 34 veces al día, y crece la nomofobia (el miedo a salir de casa sin el teléfono). Móviles que van en aumento superando ya los 55 millones de terminales en España, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Este tipo de móviles de nueva generación y sus aplicaciones como las de mensajes instantáneos ha disparado el problema, sobre todo entre la juventud. Según una encuesta realizada por Telefónica, el 40% de los jóvenes, entre 18 y 30 años, asegura que no puede vivir sin su smartphone. Una adición que se está dando en personas que no esperan necesariamente una llamada importante, sino que desarrollan una relación no utilitaria con su teléfono. Además, según los datos que ha publicado ComScore, alrededor de 20 millones de usuarios españoles utiliza móviles inteligentes, situando así a España como el país europeo donde más se han expandido este tipo de terminales, por delante de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.

Jaume Montané, experto en telecomunicaciones y director del Grupo Monsan declara que es fundamental seguir algunas recomendaciones para evitar el mal uso del móvil; modular el tiempo dedicado a cada llamada enviada o recibida, evitar un excesivo consumo en el envío de SMS y no bajarse un desproporcionado número de aplicaciones innecesarias son parte de un decálogo de consejos que contribuyen a evitar la adicción al móvil. Si usamos el teléfono para lo justo y necesario, evitaremos gran parte de estas adicciones, argumenta el director del Grupo Monsan quien afirma que es esencial que la formación en valores llegue también al sector de la telefonía en nuestro país.

El 53% de los españoles es adicto al móvil