jueves. 28.03.2024

FACUA advierte de que la falta de competencia y la existencia de oligopolios en los sectores liberalizados hace necesaria la regulación de precios máximos razonables en servicios básicos y de interés general

Advierte de que la falta de competencia y la existencia de oligopolios en los sectores liberalizados hace necesaria la regulación de precios máximos en servicios básicos y de interés general así como medidas eficaces para el control del fraude.

FACUA-Consumidores en Acción presenta 15 reivindicaciones fundamentales a los partidos políticos ante los próximos comicios europeos que se celebrarán en mayo.

FACUA advierte de que la falta de competencia y la existencia de oligopolios en los sectores liberalizados hace necesaria la regulación de precios máximos razonables en servicios básicos y de interés general, como la luz, el gas y las telecomunicaciones. Sectores en los que demanda medidas para fomentar que los Estados miembros garanticen de forma eficaz el control y sanción del fraude, además del acceso universal y de calidad de todos los consumidores.

Y ello frente a las exclusiones que están produciéndose en la actualidad en ámbitos como el suministro eléctrico, donde millones de familias sufren cortes de suministro por su incapacidad para asumir las elevadas tarifas en determinados países, situación que en España es alarmante.

La organización solicita que la UE redoble los esfuerzos para lograr avances también en seguridad general de los productos y alimentos y mayor transparencia en la información sobre riesgos para la salud. FACUA reclama que consumidores y organizaciones representativas no queden excluidos de circuitos de alerta, con los que las administraciones se informan de las retiradas de productos.

Entre otras reivindicaciones, FACUA considera que los derechos de los consumidores deben condicionar el funcionamiento de los mercados y no al revés, como sucede. Estas políticas de protección deben tener una concepción global para conseguir una mayor calidad de vida. La asociación advierte de que es fundamental que los ciudadanos tengan un papel activo como usuarios, no sólo como generadores de gasto; de hecho el consumo de la ciudadanía representa el 56% del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE.

Otra de las propuestas pasa por fomentar la participación de consumidores activos. FACUA destaca que hay un gran desequilibrio entre la presencia de los grandes grupos de presión empresariales y la de los usuarios en las instituciones europeas.

Además FACUA advierte de la importancia de potenciar la participación de la ciudadanía, una responsabilidad que recae en las instituciones comunitarias y en los gobiernos nacionales.

La asociación insiste en que la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea necesita una puesta en valor, y al mismo tiempo, aumentar y mejorar los mecanismos de control sobre los compromisos asumidos por los Estados.

El Parlamento Europeo requiere de un mayor protagonismo para ejecutar proyectos en energías renovables, telecomunicaciones o en el acceso a la vivienda, entre otros.

Para conseguir estas propuestas, FACUA incide en la importancia de políticas transparentes y basadas en la responsabilidad. Sólo de esa forma se llegará a un modelo energético sostenible y democrático, a una Europa solidaria.

La asociación también solicita la aprobación de programas efectivos contra la pobreza y la exclusión social, que garanticen la protección de las familias y de los consumidores vulnerables.

FACUA presenta 15 reivindicaciones a los partidos políticos cara a las elecciones europeas