viernes. 29.03.2024
rebajas

OCU quiere recordar a los consumidores que durante el periodo de rebajas se venden los mismos productos que durante la temporada pero obligatoriamente a menor precio. Se recortan los precios de los productos pero no los derechos de los consumidores.

Para que los consumidores puedan disfrutar y sacar partido a las rebajas OCU hace las siguientes recomendaciones:

1. Es conveniente hacer listas con lo que se necesita para evitar compras impulsivas. Las rebajas son una buena oportunidad para hacer las compras más baratas pero conviene no dejarse llevar por la publicidad o los precios atractivos y comprar aquello que realmente se necesita. De lo contrario las rebajas pueden salir caras.

2. La Ley de Comercio Minorista establece que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y su calidad ha de ser la misma que  antes de estar rebajados.

3. Los productos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja para que el consumidor pueda apreciar la cuantía de la misma.

4. En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Esta práctica es legal siempre y cuando se indique expresamente y de forma clara. Es recomendable preguntar al responsable del establecimiento antes de hacer la compra.

5. El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que el producto se adquiera durante las rebajas.

6. En caso de necesitar financiación OCU recomienda prestar atención a las condiciones. Es necesario comparar la TAE para conocer el coste real del crédito que se solicita.

7. Debe conservarse el tique o factura simplificada de las compras, para cualquier posible reclamación, cambio, etc.

8. Si tiene algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que se tienen como consumidor: intente llegar a un arreglo en el propio comercio.

9. OCU recomienda elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).

10. Si no es posible un arreglo rápido y amistoso, deberá poner una reclamación ante los organismos de consumo. OCU recuerda que todos los establecimientos deben tener hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.

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