sábado 14.12.2019
SéPTIMA ENTREGA DE LA EXITOSA SAGA STAR WARS

'El despertar de la Fuerza', el estreno más esperado

Os ofrecemos una recopilación de todo lo que sabemos hasta ahora de la que promete ser una de las producciones más espectaculares de todos los tiempos. 

star wars cartel 2Este viernes se estrena el título cinematográfico más esperado y deseado de los últimos tiempos, que no es otro que la séptima entrega (o mejor dicho, episodio) de la saga Star Wars: El despertar de la Fuerza. Para todos aquellos espectadores impacientes que cuentan las horas para que llegue esta fecha señalada en rojo en todos los calendarios cinéfilos os ofrecemos una recopilación de todo lo que sabemos hasta ahora de la que promete ser una de las producciones más espectaculares de todos los tiempos.

En 2012 George Lucas vendió su imperio galáctico a Disney por la nada desdeñable cifra de tres mil ciento veinticinco millones de euros (trescientos veinticinco millones más de lo que le costó adquirir la Marvel aunque la mitad de lo que le costó comprar la Píxar). Desde entonces los dueños de Micky Mouse pretendieron regenerar la franquicia, sobre todo cuando se dieron cuenta que en 2013 facturaron por la venta de productos relacionados con la saga ciento sesenta millones de euros. Así enseguida comenzaron a circular rumores de que la séptima película empezaría a rodarse en 2015, un año redondo para los estudios si atendemos a los cuantiosos beneficios obtenidos por películas como Del Revés o El viaje de Arlo.

star-wars

La trilogía formada por La amenaza fantasma, El ataque de los clones y la mejor de las tres, La venganza de los Sith dejó un sabor amargo. La primera (La guerra de las galaxias, El imperio contraataca y El retorno del Jedi) queda demasiado lejos, así que las incógnitas flotan en el aire desde que se empezaron a conocer las primeras noticias del rodaje, acentuadas por el secretismo y  hermetismo que ha rodeado todo lo que tiene que ver con la producción del film. Algunos respiraron aliviados cuando se confirmó que el encargado de dirigir la nave a buen puerto sería J.J Abrams, quien ya había conseguido reflotar la franquicia de Star Trek en 2009, y la ilusión se convirtió en entusiasmo cuando se anunció que parte del mítico elenco original volvería a ponerse delante de las cámaras. Y es que tener la oportunidad de volver a ver a Carrie Fisher como La Princesa Leia, a Mark Hamill en la piel de Luke Skywalker y sobre todo a Harrison Ford como Han Solo con su inseparable Chewbacca surcando el espacio en el Halcón Milenario es algo que de sólo pensarlo puede llevar a algunos hasta los límites del paroxismo. 

Pero como no solo del pasado vive el hombre, y con miras a reclutar a nuevas generaciones de fans, otros actores más jóvenes darán vida a los personajes principales: la semi desconocida Daisy Ridley (Silent Witness) como Rey, la hija de Luke Skywalker; John Boyega (Attack de Block) como Finn, un personaje que ha disparado hasta el infinito y más allá los rumores al no saberse ni su apellido ni prácticamente nada sobre su intervención en el film y Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis) como Poe Dameron, un experto piloto al servicio de la Alianza. Completan el reparto conocidos nombres de la industria que aparecen por primera vez en la epopeya, tales como Andy Serkis, Simon Pegg o Adam Driver.

De la trama se sabe poco y se elucubra mucho. Se sabe que Disney rechazó de lleno todas las propuestas que le ofreció Lucas. A partir de ahí y durante el rodaje, el director JJ Abrams comenzó a hacer guiños a los seguidores a modo de vídeos muy cortos en los que lanzaba algún mensaje intrascendente mientras se ubicaba delante de los sets de rodaje. Más adelante llegó el primer teaser tráiler, el teaser oficial y el primer tráiler, que marcó un record de descargas en Youtube, siendo lo más comentado en las redes sociales. Tras esos primeros destellos en forma de adelantos llegaron a modo de goteo y con secuencias adicionales un tráiler en japonés, varios anuncios televisivos y una escena interactiva en 360º. Todos y cada uno de los videos muy seguidos y comentados.

star warsCuando comienza la historia vemos a Rey buscando entre las ruinas de un Destructor Imperial derribado.

Han pasado treinta años y el Imperio pasa por momentos complicados, pero en su lugar ha surgido la Primera Orden, los malos malísimos de la función.

Entre ellos encontramos al misterioso Kylo Ren, un enigmático guerrero maestro del sable láser devoto de Darth Vader que guarda como uno de sus más preciados tesoros los restos del casco chamuscado de Anakin Skywalker.

Esto nos lleva hasta lo que se conoce como la teoría de la conspiración de Star Wars que se puede resumir en la siguiente pregunta “¿dónde está Luke Skywalker?”. Se sabe que oficialmente forma parte del reparto y que es una figura esencial en la historia. Sin embargo no aparece en el cartel oficial, ni en ninguno de los tráiler. Tal vez se adivina que pueda formar parte de una secuencia, pero incluso el propio actor que encarna al personaje se muestra muy cauto y no suelta prenda ni en entrevistas, ni en sus perfiles de las redes sociales jactándose de saber guardar secretos como nadie. Esto nos lleva a pensar… acaso ¿Luke está muerto? ¿Recoge la estela de Obi-wan o más bien se ha pasado al lado oscuro y se ha convertido en un Sith o incluso en el nuevo Darth Vader? ¿O tal vez ha sido secuestrado y sus amigos tienen que liberarlo?  En el mejor de los casos tendremos que esperar hasta el inminente estreno para averiguarlo. En el peor… se dilatará el misterio durante dos películas más (episodios VIII y IX).

Tras difundirse el pasado octubre que en nuestro país iba a ser posible adquirir de modo anticipado la entrada, en tan sólo 90 minutos de estar activo el servicio, se vendieron por la web más de 10.000 entradas. Y aunque es necesario, muchos querrán ir con las tareas hechas al estreno viendo las 6 películas anteriores. Esto siempre plantea la polémica de “en qué orden hay que visionarlas”, si atendiendo a la fecha del estreno en los cines, o bien en el cronológico teniendo en cuenta los acontecimientos que narran las películas. 

'El despertar de la Fuerza', el estreno más esperado
Comentarios