jueves. 28.03.2024

No podemos más que echarnos las manos a la cabeza cuando vemos que en el mismo fin de semana van a llegar a nuestra cartelera la friolera de diez películas de nacionalidad española. Desde 3luego se trata de un auténtico sprint o un “sálvese quien pueda” con miras a entrar en la próxima selección de films que optarán a los Goya y antes de que los cines se vean invadidos por las mil y una propuestas navideñas que ya asoman la cabeza por la lontananza y sobre todo por la llegada inminente de un ciclón llamado Ocho apellidos catalanes, que promete perpetuarse en la cartelera a partir del próximo viernes. ¿Sería tan complicado que la industria de nuestro país dosificara mejor su oferta?. Resulta imposible acometer la misión de poder ver ni tan siquiera la mitad, habida cuenta de que muchas de ellas no durarán más que unos días en cartel. Hagamos un breve resumen de esta pantagruélica e inabarcable oferta hispana: La adopción, de la directora argentina Daniela Féjerman, se adentra en un hecho basado en una historia real que analiza la problemática que tienen muchas parejas cuando se lanzan a la aventura de adoptar un niño en el extranjero. El film, que fue recientemente presentado en la Seminci de Valladolid, critica la trama burocrática y corrupta que es moneda común unn1ameden algunos países del Báltico. Sin abandonar el drama social, Sonata para violonchelo, de Anna Bofarull, trata el tema de la fibromialgia, una enfermedad crónica sin causa conocida, en la figura de una reconocida violonchelista que una vez diagnosticada, intenta seguir tocando aunque su vida se convierta en un combate con su propio cuerpo. Flow, de David Martínez, también se mueve en el terreno dramático para explicarnos la peripecia de un actor en cuyo interior se libra una batalla entre las luces y las sombras de su personalidad. Menos dramática aunque tampoco apunte a que nos echaremos unas risas con ella se presenta Un otoño sin Berlín, de Lara Izagirre, un viaje introspectivo salpicado de reencuentros y despedidas en el que June, una joven que vuelve a casa tras una huida que se intuye dolorosa, intentará restablecer las relaciones interrumpidas con su familia y su primer amor. The Beautiful Cádiz, de Rafael Sadoc, por su parte, se adentra en la comedia para proponernos mediante un aluvión de guiños cinematográficos un paseo romántico por los rincones más bellos de La Tacita de Plata mediante una serie de monólogos construidos con una hilarante mordacidad. También moviéndose en términos de comedia romántica unnam4ednos llega La final, de Valerio Boserman, que nos cuenta las rivalidades y amoríos varios entre tres amigos hinchas del Atlético de Madrid y tres chicas seguidoras del Real Madrid durante la semana previo a la final de la Champions disputada en 2014. La cuota infantil viene representada por el largo de animación Yoko y sus amigos, de Iñigo Berasategui, que habla de un niño que tiene la dificultad de hacer amigos debido a los constantes cambio de residencia que sufre al tener que cambiar su padre continuamente de trabajo. Esto en cuanto ficción española se refiere, porque en cuanto a proposiciones de no ficción, aterrizan en los cines un trío de interesantes documentales: Línea de meta, de Paola García Costas, que narra la historia de un padre, Josele, que corre maratones empujando un carro donde está su hija María de once años enferma de Síndrome de Rett; Game Over, de Alba Sotorra, sobre un joven que se convierte en soldado, y Boxing For Freedom, de Juan Antonio Moreno, la dramática historia de dos hermanas boxeadoras en Afganistan que ve su sueño truncado de competir en unos Juegos Olímpicos por culpa del régimen totalitario talibán que impera en su país.

unnamedEn cuanto a los estrenos internacionales que intentarán hacerse un hueco entre tanta película española (ya nos gustaría que esto que acabo de decir fuera del todo verdad), destaca Sicario, un thriller centrado en el mundo del crimen y las drogas en la zona fronteriza de EEUU y México protagonizado por Emily Blunt y Benicio del Toro. Los amantes del western, género que se prodiga muy poco últimamente, están de enhorabuena, ya que tendrán la oportunidad de ver Deuda de honor, segundo film dirigido por el actor Tommy Lee Jones que une a un delincuente (el mismo Jones) y a una mujer de armas tomar (Hilary Swank) en el encargo de llevar a un grupo de mujeres que han perdido la razón desde el pequeño pueblo en el que viven hasta la ciudad, en un peligroso viaje a través del desierto. Las dos últimas producciones  americanas que llegan a los cines esta semana son Straight Outta Compton, que narra como unos chicos del barrio californiano de Compton revolucionaron para siempre la música y la cultura popular al contar al mundo como era realmente la vida en el ghetto, y el drama criminal Una decisión peligrosa, protagonizada por James Franco y Kate Hudson. Y para finalizar dos propuestas centradas en el mundo de la familia: la argentina El Clan, thriller basado en hechos reales que se presenta con el aval de haber conseguido el León de Plata al mejor director en el pasado Festival de Venecia, además de haber supuesto un auténtico fenómeno de masas en su país y la cinta islandesa Rams (el valle de los carneros), que explica como dos hermanos que no se hablan desde hace cuarenta años deberán unir fuerzas para salvar su rebaño de carneros.   

Los mejores estrenos del fin de semana