jueves. 25.04.2024

Si atendemos a los que nos viene encima en lo que queda de mes de octubre, con más de unnamedveinticinco estrenos programados para las dos últimas semanas, podemos considerar exiguas las siete películas que llegan este viernes a nuestra cartelera. ¿Cuál es el motivo de tan poco movimiento?. Pues seguramente que ninguna distribuidora se atreve a asomar la cabeza cuando las todopoderosas Fox y Universal aterrizan con dos de los films más esperados de este 2015 que ya empieza a encaminar su recta final. Nos referimos a Marte: Operación Rescate, de Ridley Scott y La Cumbre Escarlata, del mexicano Guillermo del Toro. Si dices juntas las palabras Ridley Scott y ciencia ficción de manera irremediable el cosquilleo te empieza a entrar por el cuerpo. Títulos como las míticas Alien, el octavo pasajero, Blade Runner o la menos valorada Prometheus, auténticos prodigios técnicos y narrativos son considerados films de culto por unnamed1la mayoría de los cinéfilos del universo. Si bien es cierto que con el paso de los años el director ha ido perdiendo pistonada, y sus últimos trabajos han dejado de tener la importancia y trascendencia de los primeros, ahora parece ser que vuelve a recuperar el buen pulso con esta adaptación a la gran pantalla del best seller El Marciano, novela debut del escritor estadounidense Andy Weir. La película nos cuenta la arriesgada peripecia del astronauta Mark Watney, quien después de ser dado por muerto en una fallida misión espacial al Planeta Rojo, verá como se ha quedado más solo que la una atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano. A partir de entonces no le quedará más remedio que armarse de ingenio para poder enfrentarse a obstáculos “a priori” insuperables. Matt Damon como sufrido superviviente interplanetario ya se postula como favorito a obtener nominación par a los unnamed2próximos Oscars. Donde también a buen seguro la taquilla va a presentar una recaudación envidiable será en la fantástica (nos referimos al género, que después cada cual opine lo suyo) La cumbre escarlata, último trabajo del director de grandes películas como El espinazo del diablo o El laberinto del fauno. Casas encantadas llenas de fenómenos sobrenaturales y algún que otro fantasma suelto para una historia que promete poner los pelos de punta al espectador más osado. Y como no solo de marcianos y sustos vive el hombre, también nos llegan otras proposiciones mucho más modestas aunque no por ello menos carentes de interés para el aficionado al séptimo arte con pedigrí. De la lejana Nueva Zelanda, en régimen de coproducción con el Reino Unido, se estrena Slow West, una mezcla de western clásico y moderno protagonizado por Michael Fassbender que funciona a medio camino entre el cine de Wes Anderson, Quentin Tarantino y los hermanos unnamed3Coen. Este film se ha podido ver durante estos días en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, al igual que la belga El nuevo nuevo testamento, de Jaco van Dormael, una comedia salpicada de mucha mala uva sobre un Dios terrenal bastante cabroncete que se presenta con el atípico lema de: “Dios existe y vive en Bruselas”. Acabamos el repaso semanal con tres películas españolas, dos de ellas presentadas en el pasado Festival de Cine de San Sebastián: Amama y El Rey de la Habana, y otra basada en una exitosa pieza teatral: Los miércoles no existen. Amama es la segunda película en solitario de Asier Altuna tras Bertsolari y se sitúa en un antiguo caserón vasco, lugar donde se sucederán las luchas entre los más viejos y los más jóvenes por mantener las tradiciones ancestrales del lugar. Por su parte, El Rey de la Habana, adaptación de la exitosa novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez, transcurre en la isla de Cuba, hasta donde se ha trasladado el cineasta catalán Agustí Villaronga (Pa negre)  para explicarnos la dura historia de un chaval quien, tras fugarse de u n correccional, trata de sobrevivir en las calles de la Habana de finales de los noventa. Menos difícil y más divertida se nos presenta Los miércoles no existen, de Peris Romano, una comedia romántica con tintes urbanos que aborda los conflictos de pareja y que cuenta con la participación de actores tan populares como Eduardo Noriega, Inma Cuesta, María León o Gorka Otxoa. 

Los mejores estrenos del fin de semana