viernes. 19.04.2024

unnamedSemana atípica de estrenos en nuestra cartelera con una amplia mayoría de propuestas europeas. La representación yanqui en esta ocasión tan sólo se limita a un título, lo que no deja de ser una mera anécdota, ya que para la próxima semana está programado un auténtico desembarco de producciones norteamericanas que harán las delicias de todos aquellos consumidores compulsivos de blockbusters. Este viernes, de todas formas, se tendrán que conformar con Hitman: Agente 47, la adaptación cinematográfica del exitoso videojuego basado en un asesino de elite preparado genéticamente para ser una máquina de matar. Se da la circunstancia de que el protagonismo iba a recaer en un principio en Paul Walker, conocido por la saga Fast and The Furious,  antes de que éste sufriera un fatal accidente automovilístico que acabó con su vida. Al final el papel fue a parar a manos del unnamed67británico Rupert Friend, muy popular desde su participación en la exitosa serie de televisión Homeland. Hitman: Agente 47 es puro cine palomitero salpicado de abundantes escenas de acción. La joya de la corona de los estrenos de esta semana se la lleva, aunque parezca mentira, un film español coproducido con Canadá. Nos referimos a Regresión, de Alejandro Amenábar, quien vuelve a tocar la tecla del misterio y el suspense que tan buenos resultados le dio en Los Otros para explicarnos entre sustos y sobresaltos varios la historia de un detective que investiga el caso de una joven que acusa a su padre de cometer un crimen inconfesable. As superestrellas hollywoodienses Ethan Hawke y Emma Watson dan caché a una cinta que tuvo su puesta de gala inaugurando el recientemente finalizado Festival de Cine de San Sebastián 2015. Francia es el país que más títulos presenta esta semana con tres proposiciones de muy diversa índole: en primer lugar en coproducción con Uruguay y España la unna45234medcomedia con ribetes dramáticos El Apóstata, de Federico Veiroj. Cine de autor con marcado sello independiente que repasa las cicatrices de un joven que desea emanciparse de aquello que se escapa de su control, tratando con afán cínico temas pretendidamente serios como la fe, la culpa o el deseo. Sin apartarnos del drama pero con aires de western nos llega Lejos de los hombres, uno de los últimos trabajos del guapo Viggo Mortensen basado en un relato breve del escritor y filósofo Albert Camus. El film nos ofrece una historia de supervivencia contextualizada en la Argelia de 1954. Ojo a la prometedora banda sonora compuesta nada más y nada menos que por Nick Cave y Warren Ellis. Por último, El precio de la fama, de Xavier Beauvois, recrea un asombroso episodio basado en una historia real en el que dos emigrantes empobrecidos, un polaco y un búlgaro, robaron el ataúd donde estaba enterrado Charles Chaplin y luego pidieron un rescate para devolverlo.

unn5756amedPresentada en la sección oficial de la pasada edición del Festival de cine de Berlín, la alemana Jack nos presenta la dramática peripecia de un niño de diez años que se ve obligado a comportarse como un adulto a golpe de realidad, con madre despreocupada incluida. Sin movernos del terreno infantil, pero con miras a un mayor divertimento y despreocupación mundana, se estrena con desopilante título la cinta de animación danesa Marco Macaco y los primates del Caribe, protagonizada por un mono que ejerce de oficial de playa en una isla tropical. Cierra los estrenos de esta primera semana de octubre la coreana Oda a mi padre, un melodrama de tomo y lomo en el que un hijo, separado de su padre por culpa de la guerra, hará todo lo posible por mantener unida a su familia. 

Los mejores estrenos de cine del fin de semana