viernes. 12.07.2024

En esta última semana del mes de enero destaca sobremanera la vuelta a la gran pantalla de uno de los personajes más míticos del cine de todos los tiempos. Nos referimos como no al boxeador Rocky Balboa, quien retorna al ring (en calidad de entrenador) en Creed. La leyenda de Rocky. 

creedSylvester Stallone ha brindado a lo largo de su vasta carrera cinematográfica una serie de roles que con el tiempo se convirtieron en iconos generacionales. De entre ellos despuntaron sobremanera los nombres de John Rambo y Rocky Balboa. Si el primero se dedicaba a repartir a diestro y siniestro en cualquier tipo de conflicto bélico el segundo hacía lo propio pero con trasfondo deportivo. Fueron pasando los años y se llegaron a rodar seis películas de la saga Rocky. Después de las tibias críticas recibidas en la última entrega, Stallone dejó en barbecho al personaje durante una década para recuperarlo en pos de seducir a nuevos públicos con la excusa de entrenar al púber Adonis Johnson, quien no llegó a conocer a su famoso padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, que falleció antes de que él naciera.
Finalmente, acepta entrenarle a pesar de estar librando su propio combate contra un rival más letal que cualquiera a los que se enfrentó en el cuadrilátero. Parece que el experimento de remover las viejas cenizas ochenteras les está saliendo bastante bien, porque además de haber resultado un éxito de taquilla en EEUU, el propio Stallone está recogiendo un montón de premios interpretativos impensables hace unos años, entre ellos el Globo de Oro a mejor actor secundario en película dramática.

El otro gran estreno americano con marchamo a Oscar de la semana es Spotlight, que cuenta de entrada con seis nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo mejor película, mejor director (Tom McCarthy), mejor actor de Reparto (Mark Ruffalo), mejor actriz de reparto (Rachel McAdams), mejor guión original y mejor montaje. Spotlight es un tenso thriller de investigación periodística que sigue los pasos de una de las historias criminales más importantes de los últimos tiempos.  Narra la fascinante historia real de la investigación ganadora del Premio Pulitzer llevada a cabo por el Boston Globe que sacudió la ciudad y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo. Cuando el tenaz equipo de reporteros de la sección “Spotlight” ahonda en los alegatos de abuso dentro de la Iglesia Católica, descubren en su investigación el encubrimiento llevado a cabo durante décadas por parte de las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo.

Dirigido a la platea juvenil aterriza la comedia con toques fantásticos Pesadillas, que cuenta con la fotografía de nuestro operador más internacional, Javier Aguirresarobe. Basado en los exitosos libros escritos por R.L Stine (encarnado en el film por Jack Black), nos cuenta el pitote que se monta en un pequeño pueblo cuando unos chavales tienen la mala pata de desencadenar una serie de catastróficas desdichas que tienen mucho que ver con los personajes ideados por el escritor en sus terroríficas novelas.

spotlightEl último estreno yanqui llega de tapadillo y con mucho menos triunfalismo que los tres films citados con anterioridad. No en vano Tar (El color del tiempo) ha tardado la friolera de cuatro años en llegar a la cartelera. La trama se centra en la figura del poeta C.K Williams, explicándonos su periplo vital y profesional durante cuarenta años. El elenco actoral está encabezado por los guapos James Franco y Mila Kunis.

Poco a poco comienzan a caer a cuentagotas los estrenos de películas nacionales y latinoamericanas, tras casi un mes en el que las distribuidoras han preferido no arriesgar el producto de habla hispana. Así nos llega Embarazados,

Una comedia dirigida por Juana Macías y protagonizada por Paco León y Alexandra Jiménez, con Ernesto Sevilla, Alberto Amarilla, Ainhoa Aierbe, Iñaki Font, Goizalde Núñez, Elisa Mouliaa, Belén López y Karra Elejalde en el reparto. Embarazados se centra en una pareja cuarentona, Fran  y Alina que llevan juntos media vida. Para Alina ha llegado el momento de tener hijos, pero Fran no lo tiene nada claro, es joven, las cosas le van bien y no ve la necesidad de estropearlo todo y ponerse a cambiar pañales.

Además, cuando el ginecólogo les informa de que los espermatozoides de Fran son “pocos, vagos y anormales” y de que Alina está premenopaúsica a los 37, las cosas se complican aún más, Alina quiere someterse a un tratamiento de fecundación artificial, Fran quiere que le dejen en paz y seguir con su vida. Ha llegado el momento de decidirse. Para Fran, entre ser padre y ser libre, y para Alina entre ser madre y  seguir con Fran.

embarazadosDesde Argentina por su parte nos llega la dramedia con trasfondo futbolístico Papeles en el viento, basada en la novela del mismo nombre de Eduardo Sacheri, autor entre otras de la famosísima El secreto de sus ojos. Tres amigos de la infancia pierden a uno del grupo: El Mono. Entre todos deciden hacerse cargo de su hija y para ello organizan una estafa impensable en el mundo de la compraventa de jugadores de fútbol.

Tres estrenos europeos provenientes respectivamente de Gran Bretaña, Alemania y Francia completan el cuadro semanal: el thriller romántico Cuando cae la nieve, sobre una espía estadounidense en plena carrera armamentística de la Guerra Fría a la que asignan una misión de extrema importancia, conseguir información secreta de la joven promesa del gobierno ruso; el impactante thriller Respira, una reflexión sobre la situación de la Europa actual, sobre los roles de los hombres y las mujeres y sobre la búsqueda de nuevas oportunidades. Una metáfora de la Europa rica y la Europa pobre presentada, con grandes dosis de suspense; y por último el documental centrado en la educación infantil El gran día,  que a su vez forma parte también de un amplio proyecto educativo, cuya solidez se ha ganado el reconocimiento y apoyo de las principales organizaciones mundiales en materia de cultura y de educación e infancia. Es una de las pocas películas que ha conseguido estar avalada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Save The Children.

Los estrenos de la última semana de enero