domingo. 21.07.2024
unnamed

El 9 de octubre llega a nuestras pantallas el thriller La playa de los ahogados, dirigida por Gerardo Herrero, ganador de la Biznaga de Oro del Festival de Cine de Málaga por Los aires difíciles y que también es conocido por su faceta de productor cinematográfico. El film está basado en la novela de mismo título, firmada por el novelista gallego Domingo Villar, reconocida como Libro del Año por la Federación de Libreros de Galicia, galardonada con el Premio Brigada 21 y  finalista a su vez de los prestigiosos Crime Thriller Awards británicos.

134

Sinopsis:

Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca ha necesitado amarras para matar. Sin testigos ni rastro de le embarcación del fallecido, el inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección inesperada.

Carmelo Gómez da vida al protagonista del  film, Leo Caldas, un inspector de policía algo lacónico y solitario, capaz de involucrarse en su trabajo hasta la obsesión. Es desconfiado, paciente y metódico, como buen policía, escucha, pregunta y averigua. Es bueno en su trabajo. Le acompaña en el reparto Antonio Garrido, quien da vida a Rafael Estévez, ayudante de Caldas recién llegado a Galicia que se caracteriza por su brusquedad e inadaptación a su nuevo destino. Completan el elenco actoral Luis Zahera, Justo Castelo, Marcos Valverde, Celso Bugallo, Fernando Morán, Marta Larralde y Celia Freijeiro.

Notas del director:

unnamed34Leí La Playa de los ahogados hace ya unos años y nada más terminar pensé que había una película, leo mucha novela policíaca española y en castellano , es de las mejores historias negras en nuestro idioma. Había muchos productores y directores interesados en llevarla a la pantalla, tarde varios años en conseguirla.

Conozco bien Galicia y a los gallegos, rodé Heroína en Vigo, he localizado los lugares donde transcurre la historia, casi todos los decorados que propone el guión existen, los he pisado en varias ocasiones, este verano encontré la última casa que me faltaba, la de Valverde.

Llevo más de un año trabajando con Domingo Villar, el guión, corrigiendo y mejorando las secuencias. Nuestro personaje principal es Leo Caldas, un policía de Vigo, gallego hasta la médula, un lobo solitario, sin pareja, con una muy buena relación con su padre y con su entorno. Callado, algunas veces seco, desconfía de todo y de todos. Pregunta, analiza, deduce, investiga, averigua, calla hasta no estar seguro. Buen profesional, vive para su trabajo He elegido a Carmelo Gómez, primero por es para mí uno de los mejores actores que hay en España, cuando le llamé ya había leído la novela, le encantaba y generosamente me ofreció hacer el personaje que yo quisiera, segundo ha nacido en el borde de León con Galicia, y la relación que tiene con su padre es parecida a la de Caldas con el suyo, tercero me entiendo de maravilla con él, sabe mirar y escuchar a los otros actores. 

En la novela, su compañero es maño, yo he elegido a un andaluz como Antonio Garrido, y explico, por un lado quería huir del tópico de la pareja de policías, de uno alto otro bajo, uno Rubio y otro Moreno, me gusta la idea de que físico se parezcan, hay diez años de diferencia, y Antonio le puede dar el humor que necesita su personaje leyendo el guión con él y el resto de actores me hace reír , y me lo creo como actor , además vive en Santiago, casado con gallega y le pasa algo parecido en su vida a lo que le pasa a su personaje.

El resto de actores son gallegos, ya he trabajado con la mayoría de ellos, Marta Larralde, Celia Freijeiro, Tamar Novas, etc …

La imagen de la película, en decorados naturales, Galicia presente con sus cielos nubosos, con sus Rías, con su lluvia, con su mar tan importante en nuestra historia. Una fotografía realista, con mucha luz natural. 

El mar es un personaje en nuestra historia. Con sus aguas grises y profundas, con su dureza para los pescadores, con sus supersticiones, con sus naufragios, con sus muertos, con sus fantasmas. En ese mundo viven nuestros personajes. 

La editorial Siruela y Nuevatribuna sorteamos 2 ejemplares de la novela La playa de los ahogados.

Para poder participar en el sorteo envía un mensaje con tus datos personales (nombre y apellidos, dirección completa, teléfono y correo electrónico) a cine@nuevatribuna.es

¡Mucha suerte! Podéis participar hasta el próximo 28 de octubre. El día 29 de octubre anunciaremos los ganadores y nos pondremos en contacto con ellos enviándoles un correo electrónico

Estreno de La playa de los ahogados, de Gerardo Herrero