miércoles 08.04.2020
EN PLATAFORMAS VOD B

Descuentos para los lectores de Nuevatribuna para poder ver la película sobre los papeles de Bárcenas

El público ha sido la clave para que viera la luz este proyecto que escudriña los entresijos del extesorero del PP Luis Bárcenas, financiado a través de una campaña de crowfunding.

barcenasDesde el 13 de Noviembre, la película está disponible en https://vimeo.com/ondemand/blapelicula o en www.blapelicula.com donde habrá un video alojado en Vimeo que te permite ver el tráiler de la película y, acto seguido, pagar 2,99 euros para verla. Tan sólo tienes que introducir este código: BNuevaTribuna13N21N en el apartado donde pone “Aplicar código promocional” antes de ver la película para que se te aplique el descuento sobre el precio de compra.

SINOPSIS:

El 15 de julio de 2013, el ex-tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados papeles de Bárcenas, pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración.

Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día.

Aquí arranca B, la película dirigida por el navarro David Iludáin, con un guion basado, según figura en los títulos de crédito, en la larga declaración realizada ese día por Bárcenas, en donde el extesorero describió con detalle el supuesto sistema con el que el PP se financió irregularmente, puso nombre a sus famosos sobres y evidenció su falta de sintonía, por ser generosos, con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El principal valor de la película de Iludáin estriba en ordenar y condensar lo esencial del caso. No hay nada nuevo sobre los cientos de páginas publicadas. El espectador ajeno al tema, si hay alguno en el país, puede que se pierda entre el laberinto de nombres, cifras y datos que aportó Bárcenas en su declaración ese día, en la que se basa la película, más cercana al documental que a una ficción.

El filme se desarrolla íntegramente en una recreación de una sala de la Audiencia Nacional. Es un duelo entre dos, entre Bárcenas y Ruz. El actor Pedro Casablanc asume con brillantez el papel del extesorero, y Manuel Solo, el del magistrado. A pesar de sus diferencias físicas, Casablanc recrea con rigor los gestos y la voz del extesorero. De su boca salen declaraciones que cambiaron las caras de los letrados, como cuando describe cómo entregó personalmente dos sobres con 25.000 euros de sobresueldo a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal, a la que acusa directamente de ofrecer prebendas en formas de contratos públicos por financiar la campaña que le llevó a ser la presidenta de Castilla-La Mancha.

El público ha sido la clave para que viera la luz este proyecto que escudriña los entresijos del extesorero del PP Luis Bárcenas, financiado a través de una campaña de crowfunding que logró recaudar 55.000 euros en 40 días, además de la ayuda desinteresada que les brindaron a sus responsables algunos compañeros de profesión. 

Descuentos para los lectores de Nuevatribuna para poder ver la película sobre los...
Comentarios