martes 15.10.2019

"El cine LGTBI es para todos los públicos"

110 películas, 17 sedes en seis ciudades y más de 15.000 espectadores. Son las cifras que expresan el éxito de la 21ª edición del Lesgaicinemad. Gerjo Pérez, productor del festival de cine LGTBI en habla hispana más importante del mundo, reclama para 2017 apoyo económico al Ayuntamiento de Madrid y al Ministerio de Cultura.

@FernandoOlmeda | Fernando Olmeda: De las 110 películas proyectadas en LESGAICINEMAD 2016, más o menos un 30% son españolas, y la mayor parte son cortos y documentales. Solo ha habido un largo de ficción, "Los objetos amorosos". ¿Por qué no se produce más cine LGTBI en España?

Gerjo Pérez: Hay varios factores. Por un lado, está la idea de que no van a interesar al público mayoritario, y no es así, ahí tenemos el ejemplo de "Brokeback mountain". Ves la cartelera comercial, incluso la alternativa o la de los centros culturales públicos, y a lo mejor de cien títulos encuentras dos películas de temática LGTBI. Por otro, son guiones que exploran el ángulo dramático, el outing, el sufrimiento, y me llama mucho la atención, porque nuestras vidas afectivas no son distintas a las del reto de la población. Podrían hacerse películas de género, western o ciencia ficción que serían un éxito, imagina un superhéroe gay, funcionaría perfectamente. Por último, hay grandes actores que no quieren hacer papeles de homosexuales o lesbianas, no quieren encasillarse.

FO:  ¿Hay demanda de cine LGTBI?

GP: La gente está deseando ver cine, pero piensa que el cine LGTBI es para público LGTBI, y no es así. El cine LGTBI es para todos los públicos. Eso deberían de saberlo también los programadores, porque apenas hay oferta, por ejemplo en Madrid capital y alrededores, salvo el Lesgaicinemad, que hacemos una vez al año.

GERJO

(Foto: Fernando Olmeda)

FO: ¿Cuáles han sido los momentos más emotivos de la edición de este año?

GP: Ha habido varios. Desde luego, la masterclass de Ventura Pons en la Facultad de Periodismo de la Complutense. No habló de él, de su obra, sino que animó a los estudiantes a hacer cine auténtico, desde el corazón, a que se arriesguen a coger una cámara y contar historias, los chavales estaban eufóricos. También las sesiones sobre la realidad LGTBI en Palestina. Un cineasta de los territorios ocupados vino a Madrid con su madre y con su hermana, que no habían visto ninguna película suya.

FO: 15.000 espectadores, diecisiete sedes en Madrid, Leganés, Rivas, San Sebastián de los Reyes, Getafe y Pozuelo... ¿Cuál es la clave del éxito cosechado de nuevo este año?

GP: Por un lado, la selección de trabajos cinematográficos. "Political animals", "Manolita Chen", "Uncle Howard", "Ignasi M" son grandes trabajos. Se ha notado en la media de puntuación que dan los espectadores al final de las proyecciones, una media que ha subido respecto al año pasado. Por otro, el trabajo del equipo de producción, cincuenta voluntarios y un staff de cinco personas que lo da todo en los días de Festival, y sin recibir remuneración alguna. Tal ha sido el esfuerzo este año que, por dar un dato, el viernes día 11 estaban proyectándose películas de manera simultánea en once sedes.

FO: ¿Por qué, siendo el Festival LGTBI en habla hispana más importante del mundo, no ha tenido este año apoyo ni del Ministerio de Cultura ni del Ayuntamiento de Madrid?

GP: Respecto al Ministerio, su política es apostar por festivales grandes, que tienen mucha repercusión pública. Paradójicamente el nuestro lo es, pero este año nos hemos quedado fuera por décimas. En cuanto al Ayuntamiento, no entendemos cómo el actual Gobierno municipal ha hecho lo mismo que el anterior, es decir, no apoyarnos. No han sacado la convocatoria de subvenciones para festivales de cine y nos hemos quedado sin un dinero que, como el del Gobierno central, es esencial para seguir ofreciendo cine de calidad. Llevamos veintiún años ininterrumpidos, pero hace dos años, con Ana Botella como alcaldesa, estuvimos a punto de no salir -se empeñaban en bajarnos la baremación porque no querían asumir que un festival de cine gay fuese el más subvencionado por un gobierno del PP-, y no creemos que sea justo que se repita la misma situación. Por suerte, hemos contado con apoyo económico de la Comunidad de Madrid, de los ayuntamientos de Rivas, Leganés, Getafe y San Sebastián de los Reyes, de El Corte Inglés, que han minimizado las consecuencias de la falta de respaldo de Ayuntamiento y Ministerio.

FO:  ¿Habéis tenido patrocinadores del ámbito LGTBI?

GP: El euro rosa no existe. Se ha extendido la imagen de que el gay es millonario, que hay un "lobby gay" con dinero, y no es cierto.

lesgaicinemad

FO:  Además, LESGAICINEMAD ofrece mucho más que cine... 

GP: Así es, este año hemos tenido, por ejemplo, tres exposiciones magníficas, "Seres de luz", de México, "Musas de Cabo Verde" y sobre todo "El derecho de voz", sobre la violencia sexual en el conflicto armado de Colombia, que demuestran que Lesgaicinemad no solo es cine, también es cultura.

FO: Y activismo, es la actividad estrella de la Fundación Triángulo...

GP: En la Fundación, antes que cinéfilos, somos activistas, y el cine es una eficaz herramienta de sensibilización. Trabajamos en salud, en educación, hacemos pruebas rápidas de VIH, pero es más útil ver una película sobre acoso escolar homofóbico que repartir mil folletos. Además, las leyes no se hacen solas, la gente olvida a veces lo que ha costado avanzar en derechos y en igualdad, pensemos en países donde existe la pena de muerte para los gays... Programar documentales o películas que muestran esa realidad es esencial, porque el cine te cambia la forma de ver y entender el mundo.

"El cine LGTBI es para todos los públicos"
Comentarios