Nuevatribuna

La 10ª muestra de cine indígena podrá verse en cuatro salas de Madrid

Se proyectarán 13 películas de 10 países latinoamericanos.

Cuatro salas de la capital de Madrid albergarán la 10ª Muestra de Cine Indígena, desde el  próximo martes 17 al jueves 19 de octubre. Se proyectarán 13 películas de 10 países latinoamericanos en las siguientes salas: la Cineteca de Madrid (Matadero), la Casa de América, el Museo Nacional de Antropología y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Todas las producciones mostrarán diferentes aspectos de la realidad y cultura de los pueblos indígenas de la región latinoamericana, desde una perspectiva y mirada propias. La Muestra está organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), y es financiada por la AECID.

Según la red latinoamericana de cine indígena, CLACPI, entidad organizadora del evento, la Muestra busca traer a Madrid miradas audiovisuales que reflejen las formas de vida y cultura de los pueblos indígenas, pero también sus luchas y retos actuales. Acudirán comunicadores indígenas desde Venezuela, México y Guatemala, para conversar en primera persona con el público madrileño sobre las temáticas y estilos del cine indígena.

El martes 17, la Muestra se inaugurará a las 19:00 h. en la Cineteca de Madrid (Matadero. Plaza de Legazpi, 8), con tres documentales que abordarán las luchas y resistencia de pueblos indígenas de Guatemala, Ecuador y México ante las actividades de empresas que pretenden explotar sus territorios.

El miércoles 18, la Muestra tendrá doble sesión. Por la mañana, de 10:00 a 14.00 h. la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrecerá un espacio de ponencias sobre la comunicación indígena y posteriormente se proyectarán cinco mediometrajes que abordarán la temática de la identidad cultural y la memoria de los pueblos indígenas. Por la tarde, a las 18:30 h. el Museo Nacional de Antropología ofrecerá dos obras de ficción en las que la cosmovisión indígena será protagonista.

El jueves 19 de octubre, la Casa de América ofrecerá la sesión de clausura desde las 17:30 h. Se podrá ver entre otros, el aclamado documental Berta Vive, sobre la activista indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016.

La Muestra de Cine Indígena es una selección de películas galardonadas en los Festivales Internacionales de Cine Indígena que la red latinoamericana CLACPI organiza cada dos años de manera itinerante en diferentes territorios indígenas. En esta ocasión, las películas que se presentarán en Madrid incluyen 13 obras ya galardonadas en el  Festival de cine mapuche FICWALLMAPU 2015 (Chile-Argentina) , así como el certamen Premio Anaconda (Bolivia) y la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela (MICIV).