viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 dan solución a algunos problemas "que estaban ahí" como la situación del CSIC, del Instituto de Salud Carlos III y del CERN.

Así ha respondido el jefe del Ejecutivo en respuesta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la importancia que concede el presidente a la I+D+i en la recuperación económica, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Eso sí, Rajoy ha reconocido que todavía hay problemas en materia de I+d+i que hay que resolver puesto que se trata de un "tema importante".

Del lado socialista, Rubalcaba ha acusado al Gobierno de haber recortado 2.500 millones de euros a la Ciencia desde que está al cargo del Ejecutivo y sólo incrementar estas partidas para 2014 en 200 millones de euros. Así, ha recordado que el Colectivo Carta por la Ciencia ha decretado para mañana jueves un día de luto por la Ciencia, entre otros puntos, porque hay laboratorios que llevan un años sin subvenciones porque no se ha convocado el Plan de la Ciencia

Rubalcaba se ha interesado por “la importancia que concede el presidente del Gobierno a la l+D+i en la recuperación económica” y ha hecho hincapié en que los laboratorios españoles “llevan un año sin subvenciones” al no haberse convocado el Plan de la Ciencia. “Un año perdido”, ha puntualizado.

Rubalcaba se ha referido a un colectivo de científicos que, agrupados bajo el nombre de “Carta por la Ciencia” han presentado a los grupos parlamentarios una serie de reivindicaciones que “mi grupo acepta” y que también aceptan “todos los grupos menos el suyo”, añadió. “Eso quiere decir que el año 2014 no se cumplirán, en 2015 tampoco, pero el 2016 que habrá una mayoría parlamentaria distinta, esta Cámara cumplirá con la ciencia española”, subrayó.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que “el problema es de modelo de crecimiento” y le ha reprochado a Rajoy que hayan “optado por crecer bajando salarios, para eso hicieron la reforma laboral”. Así, ha destacado que los salarios llevan cayendo en España cinco trimestres consecutivos. “Es justo la vida de su reforma laboral y es un mal modelo”, ha advertido al presidente del Ejecutivo.

El líder del PSOE ha puesto énfasis en que “si caen los salarios el consumo no va a crecer y la economía no va a crecer con la fuerza suficiente para crear empleo. Porque es insostenible. Siempre hay alguien que lo hará más barato”, resaltó. Así, ha puntualizado, “porque es injusto y al final pagan los trabajadores y eso genera una insoportable desigualdad”.

El secretario general del PSOE ha señalado que los españoles se enteraron la semana pasada de que “crecen al mismo ritmo los millonarios que los pobres”, algo que ha denominado como “el resultado de un modelo. Un modelo que recorta educación, ciencia y salarios”. Y en este punto ha insistido en que se trata de un modelo que, “según sus propias previsiones, va a conducir a acabar la legislatura con más desempleo, más impuestos, menos derechos y sobre todo con más desigualdad, una desigualdad insoportable para la sociedad española”.

Rubalcaba reprocha a Rajoy el brutal recorte en Ciencia