viernes 03.07.2020

Octava gran llamarada solar X en dos semanas

Fuertes apagones de radio en Australia, China y el sureste asiático y nueva eyección de masa coronal.

Octava gran llamarada solar X en dos semanas

El sol ha vuelto a desencadenar otra inmensa llamarada solar en la escala X, concretamente X1.1 en lo que son ya ocho grandes llamaradas solares de la mayor magnitud en apenas 15 días. 

Así, tras las cinco grandes llamaradas X consecutivas entre los días 24 y el 29 de octubre, y tras la, posterior, llamarada solar X3.3 -la mayor de todo el año y tercera en términos absolutos del actual ciclo solar 24-, este mismo viernes desencadenaba una séptima X, X1.1, a la que sigue finalmente ésta última, nuevamente, X1.1, de las 6:05 de esta madrugada, hora peninsular española y nuevamente desde la región activa 1890.

A los pocos minutos de la gran X de esta madrugada se verificaban fuertes disrupciones de radio (R3 en la escala NOAA que va de R1 a R5) sobre Australia, Oceano Indico y el sureste asiático (China, India,etc).  

No ha causado, en cambio, tormentas de radiación solar de ningun tipo de modo que no afectará de ninguna manera a vuelos en altas latitudes.

Asociada a esta nueva X1.1 se ha confirmado, además, la existencia de una fuerte eyección de masa coronal (CME) a 1012 km/segundo que, de ser geoefectiva, nos alcanzaría en unas 41 horas, sobre las 23:05 del lunes ; extremo este en todo caso cuestionado desde NOAA ya que, no obstante su posición potencialmente geoefectiva, su trayectoria parece pasar de largo nuevamente sin impactar nuestro planeta.

Desde el Observatorio del Clima Espacial han vuelto a recordar que se trata de un fenómeno exento de peligrosidad y que sería en todo caso una X11 y no una X1.1 la que pudiese causar alguna inquietud. 

"En temporada de lluvias, llueve, en temporada de máximo solar lo normal es que tengamos actividad solar, lo que nos interesa es verificar si se producen fenómenos de especial magnitud, iguales o superiores al X9, mientras tanto es una buena ocasión para disfrutar de las bonitas auroras, eso con un poco de suerte ya que la puntería de nuestra 1890 parece algo oxidada", han bromeado.

Octava gran llamarada solar X en dos semanas
Comentarios