miércoles 12/8/20

El 21 de agosto tendrá lugar un eclipse total de Sol

Se podrá ver en buena parte del continente americano y de forma parcial en el noroeste de la península ibérica.

El lunes 21 de agosto tendrá lugar un eclipse total de Sol

El próximo 21 de agosto tiene lugar un eclipse total de Sol, un fenómeno que se origina cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el astro. A diferencia de un eclipse de Luna, que se puede ver desde cualquier punto de la Tierra donde sea de noche mientras dure el eclipse, los de Sol solo se ven en unas franjas concretas que se corresponden con la trayectoria del cono de sombra —o de antisombra— que provoca la Luna sobre la superficie terrestre. En este caso, el eclipse solar total empezará en el norte del océano Pacífico, atravesará los Estados Unidos de América y finalizará en Cabo Verde, en el océano Atlántico.

Eclipse parcial en el noroeste de la península ibérica

En una franja mucho más ancha, el eclipse será parcial, como en parte de la península ibérica. El mejor lugar para observarlo será el noroeste, cerca de Vigo, donde se podrá ver más eclipsado, con un 14 % del Sol oculto. En la mayor parte de Cataluña no se podrá ver, porque cuando empiece el eclipse, ya se habrá puesto el Sol. En todo el territorio de Estados Unidos, en América Central y el norte de Sudamérica, aparte de la Europa occidental, el norte de África y el nordeste de Rusia, también se podrá ver parcial.

Para ver un eclipse total desde España habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026, fecha en que también será observable en la zona sur de Cataluña.

Desde el portal Serviastro, del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la UB, se puede consultar toda la información relacionada con este eclipse, como datos sobre visibilidad, fases, etc.

¿Cómo se puede observar un eclipse?

Hay que tener en cuenta que un eclipse de Sol no se puede mirar directamente sin protección ni tampoco con gafas (aunque sean de sol), ni utilizando radiografías, negativos, cristales ahumados, telescopios o cualquier otro instrumento no diseñado para tal fin, dado que se pueden producir graves lesiones en los ojos.

Así, para observar un eclipse de Sol, los expertos recomiendan proyectar la imagen del astro a través de un telescopio sobre una pantalla blanca —sistema que, además, ofrece la ventaja de permitir la observación simultánea a un grupo de personas—, o también se puede proyectar mediante una cámara oscura, hecha con una caja en la que se practica un agujero.

eclipse1

Foto: Esquema que muestra la posición de la Tierra, la Luna y el Sol durante un eclipse total de Sol.

eclipsi3

Foto: Las dos líneas de este mapa indican el límite de visibilidad del eclipse. Desde las localidades situadas a la izquierda de la línea naranja, el eclipse se podrá ver en su máximo teórico. Desde las localidades situadas a la derecha de la línea lila, no se podrá ver nada, porque el Sol ya se habrá puesto cuando comience el eclipse.


Fuente: Universidad de Barcelona

El 21 de agosto tendrá lugar un eclipse total de Sol
Comentarios