miércoles 08.04.2020
EN EUROPA, ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO

Una doble gran llamarada solar X desencadena fuertes apagones de radio en Europa, África y Oriente Medio

7 años y 187 días, nuevo record sin grandes llamaradas X9 en la cara orientada a la Tierra del Sol, desde la llamarada solar X9 del 5 de diciembre de 2006, última registrada de estas características.

Una doble gran llamarada solar X desencadena fuertes apagones de radio

Tras varios meses de baja actividad solar, nuestro astro rey ha vuelto a desencadenar una doble llamarada solar X, prácticamente consecutivas.

Así, este medio día, en torno a las 13:30, hora peninsular española, tenía lugar la primera gran llamarada X, desencadenando en breves minutos las primeras fuertes disrupciones de radio (tipo "R3" en la escala de NOAA, "fuertes", escala que va desde el R1 hasta el R5); apenas una hora después, en torno a las 14:30, tenía lugar la segunda llamarada solar, algo menor que la primera, pero todavía en la escala X, concretamente X1.5.

Ninguna de las dos grandes llamaradas ha llegado a desencadenar, en todo caso, tormentas de radiación solar, eventos que pueden ocasionar desvío de vuelos en muy altas latitudes, y sólo una de ambas cuenta con CME confirmada en estos momentos y que con muy alta probabilidad no resultará geoefectiva, no impactará la Tierra, debido a la posición muy escorada que ocupa su región solar de origen, la Región Activa 2087, según informa el Observatorio del Clima Espacial.

"Como en otras llamaradas X menores no hay motivos de preocupación, son los grandes fenómenos X en la escala X9 o superior, o bajo otras circunstancias extraordinarias, los que pueden llegar a suponer algún riesgo real", han señalado desde esta organización de Protección Civil.

Como ya ha venido informando Nuevatribuna.es se cumplen ya 7 años y 187 días desde la última gran llamarada solar X9 registrada en la cara orientada a la Tierra del Sol -la X9 del 5 de diciembre de 2006, estableciéndose con ello un nuevo record de tiempo sin grandes X, cada vez mayor, en las últimas 4 décadas de observación espacial.

Hasta ese momento se habían venido registrando hasta 30 grandes llamaradas solares X en una escala entre X9 y X20 desde el año 1976, ninguna de las cuales se había producido más de "5 años y 4 días" después de la anterior.

Ese hecho, sumado a la tendencia a la concentración estadística de las grandes llamaradas X una vez ya pasado el máximo solar de cada ciclo -como la actual fase del ciclo 24 -, es lo que hace esperar con expectación e interés la próxima gran llamarada solar X9, que podría tener lugar en los próximos dos años.

Una doble gran llamarada solar X desencadena fuertes apagones de radio en Europa,...
Comentarios