Así se descargan vídeos de youtube en android

¿Quién no ha querido descargar un vídeo de youtube para guardarlo en el móvil y poder disfrutar de él cuando se quiera?

¿Quién no ha querido descargar un vídeo de YouTube para guardarlo en el móvil y poder disfrutar de él cuando se quiera? Si bien no es la única plataforma de vídeo que se puede encontrar en Internet, YouTube es ‘la’ plataforma. El sitio más grande de vídeos que se pueden encontrar en la red. Una página web/red social en la cual usuarios de todo el mundo publican millones de horas de contenido de vídeo cada mes. Entre esos usuarios también se encuentran muchos sellos discográficos, cantantes, actores y creadores de contenido vario.

No es nada raro que, de vez en cuando, se quiera descargar un vídeo de YouTube con música o un vídeo cómico para poder verlo siempre que se quiera, sin la necesidad de tener que acceder nuevamente a YouTube. De esta forma se puede disfrutar del contenido sin la necesidad de volver a abrir la app, y sin tener que realizar el correspondiente consumo de datos. Aunque para evitar ese consumo siempre es conveniente descargar el vídeo estando conectado a una red WiFi.

Normalmente se descargan vídeos de YouTube en el ordenador. Desde allí se pueden abrir e incluso mover a otros dispositivos. ¿Pero qué sucede si se quiere descargar en otro dispositivo? Los PC no son los únicos equipos en los cuales se puede descargar y disfrutar del contenido.

Los dispositivos en los que más interesa conseguir esto es en los móviles y tabletas Android. Dado que pueden transportarse a cualquier sitio, es lógico que se hayan transformado en unos de los dispositivos que más contenido descargan de la plataforma.

Cómo descargar vídeos de YouTube en Android

Descargar vídeos en Android no tiene porqué ser más complicado que hacerlo en un ordenador, o en cualquier otro dispositivo. Lo único que se requiere es de una herramienta que permita proceder con la descarga del contenido. Y como sucede con las demás redes sociales en el ecosistema de Android, es algo realmente fácil de conseguir en el sistema operativo de Google.

Existen multitud de aplicaciones que nos permiten descargar vídeos de YouTube. En general esto se puede conseguir con un único clic dentro de estas apps. Gracias a ello se han vuelto muy populares, además de que cuentan con otras funciones añadidas que las hacen aún más interesantes.

Sin embargo, cabe remarcar que ninguna de estas aplicaciones se enecuetra disponible en la tiendas de aplicaciones oficial de Android por razones obvias. Para poder hacer uso de ellas se tiene que descargar el archivo APK y es necesario habilitar la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos. Esto se puede conseguir dirigiéndose a los Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos.

Snaptube

youtube-2

Popular y muy moderna. Sin duda alguna la app más completa para descargar contenido de Internet que se puede encontrar en la red. Y es que Snaptube permite descargar vídeos de casi cualquier plataforma de internet. No sólo se pueden bajar vídeos de YouTube, también se puede hacer lo propio con plataformas como Facebook, Instagram, Vimeo, Dailymotion y otras tantas.

Snaptube no sólo ofrece la posibilidad de descargar vídeo y audio desde las plataformas más populares (y otras que no lo son tanto), sino que además permite gestionar las descargas para ver el contenido desde la misma aplicación. Se trata de una característica importante para evitar el tener que moverse mucho por el terminal, cambiando de apps para poder reproducir el contenido descargado.

A diferencia de muchos otros programas para bajar contenido de YouTube, Snaptube cuenta con un navegador que utiliza la versión móvil de YouTube. Gracias a esta función se pueden obtener exactamente los mismos resultados en las búsquedas que los que se encuentran en la app oficial, o en la versión web del servicio.

Es como si se estuviese utilizando uno de los canales oficiales, con la gran diferencia de que, con un solo clic, se puede descargar el contenido en cuestión de momentos.

Como es costumbre en la mayoría de estos servicios, también se puede descargar la pista de audio de un vídeo. De esta forma no hay que cargar con un archivo pesado, cargado de gráficos, cuando lo único que se quiere disfrutar es del audio del contenido.

Videoder

youtube-3

Vídeo y audio, eso es lo que cualquier app para bajar contenido de la red necesita ofrecer a sus usuarios para poder triunfar. Y Videoder es una de las aplicaciones que ofrecen esas características.

Esta herramienta es una de las más populares de internet. Cuenta con más de 20 millones de usuarios que le han dado vida y han conseguido mantener esta app activa durante bastante tiempo.

Al abrir la herramienta en el móvil se puede ver un diseño muy sencillo, que facilita mucho la tarea a los usuarios novatos en la materia. Además, ofrece consejos de uso facilitando aún más la experiencia de sus usuarios.

Videoder puede descargar vídeo y audio de YouTube, de cualquier vídeo que se encuentre publicado en la plataforma, descargando el audio en formato MP3 para poder reproducirlo con cualquier app de música. A diferencia de otros programas similares, Videoder permite descargar listas de reproducción completas.

De esta forma no es necesario ir vídeo por vídeo pulsando sobre el botón de descarga. Todo lo que hay que hacer es seleccionar la lista de reproducción e indicar que se quieren bajar todos los  vídeos.

El equipo de desarrollo apuesta por una política de 0 publicidad. Esto permite no sólo que la app funcione de forma más rápida, sino que además evita los grandes problemas de uso que puede conllevar de cara al usuario la molesta publicidad, que suele copar la pantalla de los terminales.

Descargar vídeos de YouTube es la atracción principal de Videoder, pero no la única. Es compatible con otras grandes plataformas como Instagram, Facebook o Vimeo, por lo que se puede descargar el contenido al móvil sin la necesidad de cambiar de herramienta.

NewPipe

youtube-4

Cualquier usuario que quiera descargar vídeos de YouTube en Android y no le haya convenido ninguna de las apps anteriores tiene que probar NewPipe.

Se trata de una herramienta que ofrece un navegador de YouTube, pudiendo reproducir vídeos de la misma forma que en la aplicación oficial. También cuenta con un buscador y un feed, aunque ofrece de forma mucho más sencilla un historial en el que se puede ver qué se ha buscado y qué vídeos se han visto.

Gracias a dicho historial se puede descargar de forma sencilla contenido que ya se ha visualizado, sin la necesidad de pasar nuevamente por todo el proceso de búsqueda.

NewPipe cuenta con una interfaz moderna que incluye color oscuros, y que la hacen perfecta para aquellos que hacen uso del móvil en la noche.

A diferencia de muchas otras aplicaciones para bajar vídeos de YouTube en Android, cuenta con soporte para 2K y 4K, y se puede descargar el contenido en dicha resolución si el dispositivo lo admite y se cuenta con espacio suficiente para su almacenamiento.

Otra gran característica de la app es que ofrece la posibilidad de seleccionar otros reproductores para ver los vídeos de YouTube, así como también se pueden abrir vídeos en Kodi.

TubeMate

youtube-5

Un viejo conocido en la tarea de descargar vídeos de la plataforma más popular a nivel mundial. TubeMate lleva muchos años dando vueltas por Internet y es una de las apps más conocidas.

Se trata de una aplicación muy simple pero que no deja de actualizarse para poder ofrecer seguridad a sus usuarios. Si bien su interfaz es algo más ‘anticuada’, se trata de la opción más rápida para descargar vídeos de las que se han mencionado en el artículo.

La app ofrece la posibilidad de escoger la calidad en la cual se quiere descargar el contenido, partiendo de 256×144 hasta la máxima calidad posible. También permite descargar únicamente audio, una característica fundamental para aquellos usuarios que quieren descargar música desde la plataforma.

Cómodamente se pueden descargar todos los vídeos que se quieran desde la misma aplicación. Basta con pulsar la flecha verde que hay dentro de cada vídeo para comenzar la descarga.

Convertidores de vídeo online

Otro método de descargar vídeos a un móvil o tablet con Android es hacer uso de uno de los tantos convertidores de vídeos de YouTube que existen en Internet.

¿Qué es un convertidor de vídeo? Se trata básicamente de un sitio web en el que lo único que necesitas es copiar el enlace del vídeo y pegarlo en la página, que se encargará de obtener un enlace de descarga del contenido en cuestión.

Se trata de un método un tanto “anticuado”, pero que sigue siendo muy popular para descargar vídeos en PC. Lo que no quita que sea muy efectivo y fácil de utilizar.

youtube-6

Estos convertidores son una opción muy útil para aquellas personas que no quieren descargar aplicaciones que no provienen de la tienda de aplicaciones oficial de Android, la Google Play Store. De esta forma lo único que tiene que hacer es copiar el enlace, pegarlo y esperar a que se complete la descarga.

Como es lógico, este método de descarga cuenta con varios inconvenientes. El principal es que es necesario acceder a YouTube desde el navegador del móvil para poder copiar en enlace, y de la misma forma se tiene que alternar entre YT y el convertidor para descargar los vídeos. Se trata de un proceso más lento y laborioso a diferencia de las herramientas que permiten bajar vídeos con un solo clic.

Además, en ocasiones hay que esperar a que el convertidor procese el vídeo antes de poder descargarlo, lo que tomará unos segundos antes de que comience la descarga.

A estos ‘contras’ hay que sumarle el hecho de que todos los convertidores de vídeo online cuentan con publicidad. Generalmente, al momento de convertir el vídeo aparece una nueva ventana o pestaña con publicidad, que se puede cerrar de forma sencilla.

Por otra parte, dejando de lado esos inconvenientes, cuentan con los mismos pros (e incluso más) que las aplicaciones. Un claro ejemplo, se puede escoger el formato en el que se quiere descargar el contenido, pudiendo seleccionar entre un gran abanico de formatos distintos.

De la misma forma se pueden escoger las resoluciones máximas del vídeo, pudiendo alcanzar hasta el 8K más reciente que ofrece YouTube.

Si bien existen muchos de estos sitios web que permiten descargar vídeo de YouTube de forma sencilla, solamente copiando y pegando el enlace del vídeo, entre los más populares y fáciles de utilizar se encuentran onlinevideoconverter y savefrom.

Simplemente hay que acceder al sitio web y se podrá ver un gran espacio para escribir la dirección URL del vídeo. Al presionar el botón se podrá proceder con la descarga, de forma que se pueda bajar el contenido y poder disfrutar en el terminal sin la necesidad de volver a acceder a YouTube para poder reproducirlo.

Ahora que cuentas con las herramientas suficientes, ya puedes comenzar a descargar todo el contenido multimedia de Internet que quieras. Y no te tienes que limitar únicamente a YouTube.