miércoles 19.02.2020
DéCADAS COMBATIENDO SIN HALLAR LA CURA EFECTIVA

Cuba, pionera en eliminar la transmisión de VIH y de la sífilis de madre a hijo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a Cuba como el primer país del mundo en haber eliminado la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.

Ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en la sede en Washington de la Organización Panamericana de la Salud
Ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en la sede en Washington de la Organización Panamericana de la Salud

El número de niños que nacen cada año con VIH en el mundo se ha reducido casi a la mitad desde 2009, al pasar de 400 mil a 240 mil en 2013, una cifra lejana al objetivo de que haya menos de 40 mil nuevas infecciones infantiles por año para 2015

La Organización Panamericana de la Salud (OPS, la oficina regional de la OMS) entregó a Cuba la primera certificación del mundo que avala que un país ha logrado el reto doble de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis congénita.

Según la OMS cada año alrededor de 1,4 millones de mujeres con VIH quedan embarazadas y si no reciben tratamiento las posibilidades de que transmitan el virus a su bebé durante la gestación, parto o lactancia oscilan entre el 15 y el 45 por ciento. Es por eso que lograr cortar este círculo vicioso, que provoca la continuación de un virus que se lleva décadas combatiendo sin hallar una cura efectiva, es un avance significativo. 

La cubana Yunaisy Rodríguez se infectó con VIH, se enteró durante un control rutinario en el Policlínico Bernardo Posse en La Habana (Cuba) pero quería tener otro hijo.

jd_DxOWThB3S

"Yo me enfermé, (pero) con mi pareja quisimos tener otro niño y gracias a Dios y con la ayuda de mis médicos, mi niñito está sanito", contó Rodríguez a telesurtv.

Rodríguez es una de las dos mil 600 mujeres de entre 15 y 49 años que viven con VIH en Cuba, pero que gracias al tratamiento que ha recibido no ha contagiado el virus a su bebé.

La ceremonia fue celebrada en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, la oficina regional de la OMS) en Washington, capital de EE.UU., en la que se entregó a Cuba la primera certificación del mundo que avala que un país ha logrado el reto doble de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis congénita.

Cuba, pionera en eliminar la transmisión de VIH y de la sífilis de madre a hijo
Comentarios