viernes 10.07.2020
UN CIERTO SABOR EUROPEO

Anunciados los premios Nobel de Ciencias

Esta semana se han anunciado los ganadores de los premios Nobel de Física, Medicina y Química.

Thomas Südhof
Thomas Südhof

El Nobel de Física, como se esperaba, ha sido concedido a Peter Higgs y Francois Englert, británico y belga, por haber llegado casi a la vez aunque por caminos independientes a la predicción de la existencia del bosón de Higgs, la partícula que proporciona la masa a la materia y cuya existencia fue demostrada experimentalmente en el acelerador de partículas del centro europeo de investigación nuclear (CERN) de Ginebra en julio de 2012. El anuncio de la concesión se tuvo que retrasar varias veces porque no se podía contactar a Peter Higgs debido a su rechazo del móvil.

En mayo de este año los dos científicos, junto con el CERN, habían recibido el premio Príncipe de Asturias.

Robert BroutDesgraciadamente Robert Blout belga de origen estadounidense y también participante en la elaboración teórica no consiguió el Nobel porque murió en 2011 y las normas establecen que sólo se puede conceder a las personas vivas.

Puede leerse más información sobre el bosón de Higgs en este enlace.

El Nobel de Medicina, ha sido concedido a Thomas Südhof, alemán y a los estadounidenses James Rothman y Randy Schekman por su trabajo sobre el transporte y la comunicación de los neuro transmisores.

Finalmente, han sido galardonados con el Nobel de Química los estadounidenses Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, de orígenes austríaco, británico e israelí respectivamente porque gracias a su trabajo se han podido establecer modelos informáticos  para simular procesos químicos que no se podían entender con prácticas en el laboratorio ya  que la gran velocidad de las reacciones químicas impedía “ver” los procesos químicos que tenían lugar.

 
 

Anunciados los premios Nobel de Ciencias
Comentarios