#TEMP
domingo. 26.06.2022

Solidaridad con la historiadora Milda Rivarola

La historiadora Rivarola, junto a un grupo de pobladores han venido manifestando su oposición a un proyecto de asfaltar el casco histórico de Quyquyhó.

milda
Milda Rivarola | Foto: 780am.com.py

El ataque y la persecución contra Milda y el grupo de ciudadanos de la organización “Yo te cuido Quyquyhó” constituye un lamentable retorno a épocas de barbarie e intolerancia

Las organizaciones abajo firmantes, vinculadas a la creación literaria e intelectual en el Paraguay, expresamos nuestra total solidaridad con la ilustre historiadora, escritora e investigadora paraguaya Milda Rivarola, cuya residencia en la ciudad de Quyquyhó ha sido cobardemente atacada por una turba de personas en la tarde del domingo, quienes incendiaron cubiertas y otros objetos y arrojaron huevos contra el edificio, reclamando a gritos que la historiadora “abandone la ciudad”, poniendo en riesgo una biblioteca y valiosos documentos históricos que se guardan en el lugar.

La historiadora Rivarola, junto a un grupo de pobladores aglutinados en la organización ciudadana “Yo te cuido Quiquyhó” han venido manifestando ante el Municipio local y otras entidades su oposición a un proyecto de asfaltar el casco histórico de la ciudad, preocupados por el daño que puedan sufrir varios edificios antiguos, entre ellos la Iglesia de Quyquyhó y la antigua residencia del prócer de la Independencia Fulgencio Yegros, planteando como alternativa que en ese sector de casas patrimoniales se utilice la pavimentación con adoquinado o empedrado. En ese sentido, han pedido la intervención de organismos como la Secretaría Nacional de Cultura , pidiendo proteger el patrimonio histórico de la ciudad.

La intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán y su marido, el diputado Esteban Martín Samaniego, junto otros caudillos políticos han movilizado a un sector de la ciudadanía contra la ilustre historiadora, acusándola de oponerse al progreso y exigiendo su salida de la ciudad, en donde ella reside y trabaja desde hace varios años, tras haber adquirido y restaurado una residencia de más de cien años de antigüedad.

El ataque y la persecución contra Milda y el grupo de ciudadanos de la organización “Yo te cuido Quyquyhó” constituye un lamentable retorno a épocas de barbarie e intolerancia. Mientras otros pueblos y ciudades del país quisieran tener a alguien con el prestigio intelectual y la reconocida trayectoria internacional de Milda Rivarola como vecina, en Quyquyhó buscan echarla por cuidar su riqueza histórica y arquitectónica. Desde nuestras organizaciones expresamos a las autoridades nacionales nuestra preocupación por su seguridad y reclamamos que se le brinde las garantías básicas que corresponden a una sociedad civilizada y democrática. Exhortamos a deponer actitudes violentas y a abrir canales de diálogo, exigiendo el cumplimiento de las leyes y el respeto a los más elementos derechos.  


Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP)
Academia Guaraní 
Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA)
PEN Club del Paraguay

Solidaridad con la historiadora Milda Rivarola
Comentarios