martes 19/1/21

Radio Rebelde: veinte minutos para la historia

El 24 de febrero de 1958, hace sesenta años, las voces de la emisora de la revolución cubana se escuchaban por primera vez en Cuba

La necesidad de contar con un medio que informara sobre la revolución, llevó al Che a tomar la decisión de crear la primera radio de la insurgencia contra la dictadura de Batista. En el Alto de Conrado, en la Sierra Maestra del este de Cuba, se instalaba lo que sería Radio Rebelde. Con los aportes técnicos de Eduardo Fernández y los locutores Orestes Valera y Ricardo Martínez, procedentes de Radio Mambí, en La Habana, inició su andadura la emisora que todavía hoy sigue en activo.

Su línea editorial: “Radio Rebelde surge para contribuir a la orientación necesaria y útil del pueblo en esta hora decisiva de la patria, para dar a conocer la intención verdadera de esta lucha y fomentar y practicar la virtud donde quiera que se encuentre y para juntar y amar y vivir en la pasión de la verdad como dijera Martí.”

La emisión inaugural tuvo lugar el 24 de febrero de 1958 a las 5 de la tarde hora de la isla. Duró veinte minutos y tuvo, según dice la historia, dos oyentes, al margen de las personas del equipo, el campesino Pelencho y el propio Fidel. La misión de la emisora era “transmitir los partes de los combates, la verdad de las acciones de la lucha clandestina, denunciar los crímenes de la dictadura, difundir los discursos de los dirigentes de la guerrilla y ofrecer disímiles orientaciones a las masas”.

Aquella primera salida al aire radió: “las notas del Himno Nacional, el primer parte de guerra del combate de Pino del Agua y otras acciones de la Columna del Che. Además, el capitán Luis Orlando Rodríguez (director) leyó un editorial sobre la efeméride del 24 de febrero y la creación de la valerosa estación que permitió igualmente la comunicación inmediata entre las diferentes columnas de combatientes alzados por la libertad de la patria.”

Con la incorporación de Violeta Casal tomó forma el inicio habitual de la estación en la voz de esta locutora: “… aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, transmitiendo para toda Cuba en la banda de 20 metros diariamente a las cinco de la tarde y nueve de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente. Director: Capitán Luis Orlando Rodríguez”.

radio-rebelde

Fidel Castro ante el micrófono de Radio Rebelde (imagen tomada de “Radio Rebelde: Patrimonio de la radio y la nación”)

Radio Rebelde es trasladada el 31 de diciembre de 1958, por orden de Fidel Castro, a Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, desde donde el 1 de enero de 1959, casi un año después de ser inaugurada, el comandante leía su alocución al pueblo cubano tras el triunfo revolucionario: “Revolución, sí. Golpe de Estado, no. ¡Golpe militar de espaldas al pueblo y a la Revolución no, porque solo serviría para prolongar la guerra!”.

Del kilovatio de potencia de la estación radial inicial a los 891 kilovatios actuales que permiten, con 44 transmisores, dar cobertura al 98 % de Cuba. Desde 1984, la emisora emite las veinticuatro horas del día y en 1998 incorporó la emisión digital. Hoy sigue integrando las noventa y siete emisoras cubanas que están al aire en la red Radio Cubana, incluida la primera creada en la isla (1922) Radio Ciudad Bandera de Cárdenas.

Con su eslogan “Sonidos para ver. La voz de un país, la voz de una Revolución” Radio Rebelde sigue en 2018, en palabras de su actual directora, Mabel Manso, manteniendo la misma intencionalidad para la que fue creada: “informar a Cuba y al mundo”. Actualmente cuenta con una programación compuesta por 32 programas, de los cuales diariamente se publican 16, de ellos 14 son en vivo y solo dos son grabados.

En su parrilla destaca la revista informativa “Haciendo Radio”, de cuatro horas de lunes a sábado, y el “Noticiero nacional” a la una de la tarde. Su historia la contó, veinte años después de su estreno, Ricardo Fernández Víctores, uno de sus iniciadores, en “7RR, la historia de Radio Rebelde” (ed. Ciencias Sociales, La Habana 1979). Pueden escuchar cómo “la revolución también se hace con la radio” en Radio Rebelde: Patrimonio de la radio y la nación.

Radio Rebelde: veinte minutos para la historia
Comentarios