#TEMP
jueves. 30.06.2022
PUEBLOS Y PAÍSES | EDMUNDO FAYANÁS ESCUER

Paraguay, la gran desconocida

Por Edmundo Fayanás Escuer | Tiene una extensión de 406.750 Km2. Es un país que no tiene salida al mar, limitando al sur y oeste con Argentina, al este con Brasil y al norte con Bolivia.

p10
Mapa de Paraguay

Su orografía es muy variada. Nos encontramos con la Sierras de Maracayú que hace frontera natural entre Brasil y Paraguay. Hablamos de montañas con altitudes medias de 400 m. El cruce del río Paraná con la sierra de Maracayú provoca abundantes altos de agua, pero que han sido muchos de ellos inundados por la gigantesca presa de Itaipú.

La cordillera de Amambay también hace frontera con Brasil. Tiene una longitud de alrededor de 200 km, su altura media es de 400 m y su monte más alto es el Punta Pora con 700 m. La cordillera Caaguazú se encuentra situada entre las dos cordilleras anteriores  y tiene el monte más alto del país, el Cerro Peró con 842m.

Los dos principales ríos de su sistema hídrico son el Paraguay y el Paraná. El río Paraguay tiene una longitud de 2.800 km, de los cuales 1.023 transcurren por territorio paraguayo. Tiene una anchura media de 500 m. y una profundidad de de cinco metros. La mayor parte de su recorrido es navegable.


Cataratas de Iguazú

Su principal afluente es el Pilcomayo que tiene unos 1.590 km, nace en la cordillera de los Andes, teniendo un curso irregular y su caudal depende de los deshielos. Otros afluentes importantes son  el Apa, Aquidabán, Jejuí Guazú, Tebicuary, Negro.

El río Paraná tiene una longitud de 4.700 km, de los cuales 830 km pasan por territorio paraguayo.   Llega a tener 4.000 m. de anchura y una profundidad media de diez metros. Sus principales afluentes son el Corapá, Acaray y Monday.

El río Paraguay divide al país en dos grandes regiones: la región Occidental llamada el Chaco al oeste y la región Oriental al este.

La región Occidental, conocida como el Chaco ocupa el 61% del territorio del país, sin embargo sólo tiene el 2% de su población. Son tierras secas y arcillosas, lleno de matorrales y con abundante ganadería. Destaca esta región por su calor. Tiene una temperatura media de 31º.

La región Oriental representa el 39% de su territorio y el 98% de su población. Es un territorio con abundante agua y gran cantidad de tierras de regadío.

Paraguay tiene tres zonas climáticas. El semitropical continental en el oeste del Chaco con medias de lluvia de 300 mm, siendo sus precipitaciones estacionales y con veranos muy secos. El semitropical semiestépico en la parte central del país, que se corresponde con las riberas del río Paraguay, con unos 600 mmm de precipitaciones. El semitropical húmedo en la región Oriental con precipitaciones medias de 1.000 mm.


Deforestación del Chaco

La deforestación masiva, la contaminación del agua y la desaparición de sus humedales son los problemas ecológicos más graves con los que se enfrenta Paraguay. No hay una política de tratamiento de residuos, lo que hace que se ponga en peligro la salud de su gecte.

Su población es de 4.400.000 habitantes, con una densidad escasa de 11 habitantes por km2. Está compuesta por mestizos descendientes de españoles e indígenas representando el 90% de su población. Los amerindios, esencialmente guaraníes con sus distintas variantes lingüísticas y culturales. Por último, los descendientes de europeos y asiáticos, a los que hay que agregar a los inmigrantes japoneses, italianos, portugueses o canadienses.

Hay movimientos que reivindican la identidad étnica guaraní. Actualmente hay un millón de paraguayos que han emigrado, de los cuales doscientos mil son por motivos políticos. La tasa de analfabetismo rural supera en dos veces a la urbana y se calcula que el 80% de los campesinos paraguayos son analfabetos funcionales.

Más de la mitad de la población vive en zonas rurales. Sus principales ciudades son Asunción con 1.650.000 habitantes, Ciudad del Este con 260.000 habitantes y San Lorenzo con 230.000 habitantes.

Se calcula que unos 400.000 niños trabajan, de los cuales un 40% no asisten a las escuelas. Gran parte de estos menores realizan tareas agrícolas, ayudando a sus familias. Miles de niños menores de doce años trabajan en empleos informales en las ciudades, en la venta de periódicos, lavacoches, recolectores de residuos, incluso muchos de ellos son explotados sexualmente o incurren en la prostitución.

Su lengua oficial es el español pero gran parte de la población también habla el guaraní. La mayor parte son bilingües. Su religión mayoritaria es el catolicismo, pero ya hay una pequeña comunidad protestante que cada día tienen más fuerza.


Lago Ypacarai

El sector rural es el que más padece los problemas económicos. La mitad de la gente del mundo rural es pobre y un tercio vive en condiciones de máxima pobreza. Sólo el 5% de los campesinos tiene acceso a las redes de agua potable, mientras que en las ciudades llega a un escaso 60%. Este es un factor fundamental en la prevención de enfermedades infecto contagioso y parasitarias, principales causas de la mortalidad infantil.  

ESTRUCTURA POLÍTICA

Una de las características de Paraguay es que casi siempre ha estado gobernado por regímenes dictatoriales. Hay que esperar al año 1992 para que este país tenga una Constitución democrática.    Tiene una proyecto político basado en el presidencialismo con mucho poder, pero donde solo puede presentarse por un único periodo de cinco años. Está asistido por el Consejo de Ministros y un Consejo de Estado.

Su Parlamento es bicameral, con un Senado compuesto de 45 miembros y una Cámara de Diputados con 80 representantes. El periodo por el que son elegidos es por cinco años. Paraguay está compuesto por 17 departamentos, más el de la capital Asunción.

LA ECONOMÍA DE PARAGUAY

Se caracteriza por ser una economía poco avanzada, donde predominan la agricultura, el comercio y los servicios.


La capital Asunción

En los últimos años ha tenido fuertes incrementos del PIB, como en el año 2010 con un aumento del 15,3%. La agricultura es la principal actividad económica, empleando el 45% de su población activa y gran parte de su producción se dedica a la exportación. Sus principales producciones son; tapioca, algodón, caña de azúcar, maíz, soja, batatas, bananas, naranja y trigo. La silvicultura es también un recurso importante.

La ganadería es muy importante, dándose en la zona de Gran Chaco. Es un gran exportador de carne vacuna, y también produce gran cantidad de leche. Tanto el ganado porcino como el ovino va más destinado al consumo interno.

El sector industrial representa el 25% de su PIB y el 18% de su masa laboral. Cabe destacar entre sus producciones la industria metalmecánica, plásticos, confección y cerveza. Sin embargo, destaca por la producción hidroeléctrica con las grandes presas de Itaipú e Yacyretá, que es vendida mayoritariamente a Brasil. Esta venta de energía le supone 1.700 millones de dólares anuales, que le equilibra su balanza de pagos. Últimamente tienes una fuerte pujanza el sector de la construcción.   Su moneda es el guaraní que depende mucho de cómo vaya el real brasileño.


Ciudad del Este

LA HISTORIA DE PARAGUAY

Antes del siglo XV, fecha del descubrimiento de este territorio, era habitado por los indios guaraníes.   Estos indios de lengua tupi reservaban las tareas de cultivo de la mandioca, el maíz y la batata al trabajo femenino, mientras que los hombres asumían la pesca, la caza y la defensa de los poblados.

La acogida pacífica que los guaraníes hicieron a los expedicionarios españoles llegados por Brasil y el Río de la Plata, se atribuyó en buena medida, a la necesidad de impedir nuevas incursiones de los payaguás.

Aunque la región carecía de metales preciosos, los españoles encontraron allí las condiciones propicias para levantar el principal foco de colonización de Sudamérica. En el año 1537, Juan de Salazar fundó el fuerte de Nuestra Señora de la Asunción, origen de la actual capital paraguaya.

Colonos españoles e indios guaraníes convivieron pacíficamente en torno a la economía de subsistencia que fue potenciada con la tecnificación y la disciplina que introdujeron los jesuitas a principios del siglo XVII. Las 32 “misiones” llegaron a integrar a cien mil guaraníes. Fueron centros de evangelización, producción agrícola, manufacturas y comercio, que en pocas décadas, conformaron una entidad administrativa autónoma.

Las condiciones de los guaraníes para el combate, permitieron defender las “misiones” de ataques tanto de esclavistas portugueses. como de los ejércitos de Asunción. Entre 1721 y 1735, ambas potencias se repartieron las misiones. Finalmente, en el año 1767, se procedió a la expulsión de los jesuitas de América del sur y a la venta de los integrantes guaraníes de las misiones.

Cuando Buenos Aires es nombrada capital del Virreinato del Río de la Plata, los paraguayos se resistieron a la tutela de la capital, al tiempo que aprovecharon el debilitamiento de las autoridades españolas locales. El 14 de mayo de 1811, los capitanes Caballeros y Yedros proclamaron la independencia de Paraguay.


Ruinas jesuíticas

Yedros, junto con el abogado Gaspar Rodríguez de Francia, forman una Junta Gubernamental, diseñando una política aislacionista, tanto de Brasil, como de Argentina. Su objetivo era proteger la soberanía nacional y su economía de los productos franceses e ingleses. En 1813, se proclamó la República y en 1816 en el tercer Congreso, se nombró a Gaspar Rodríguez dictador vitalicio.

Éste, secularizó las instituciones, confiscó los bienes de la iglesia y estatizó la mayoría del territorio.   Impulsó la producción dentro de una economía autárquica. Gaspar Rodríguez fallece en 1840, dejando una economía sana y un reparto equitativo de la riqueza.

Carlos Antonio López es elegido presidente de la República, al mismo tiempo que se aprueba una Constitución de corte presidencialista. El nuevo presidente se encuentra acosado por los ataques brasileños al país, por lo que desarrolló una potente industria de armas y de comunicaciones, para ello contó con el apoyo norteamericano.

Cuando muere Antoni López, Paraguay tiene el arsenal y la infraestructura más importante de todo el cono sur. Tanto Brasil como Argentina, veían en Paraguay no sólo la posibilidad de extender sus fronteras, sino un aliado fuerte


Salto del rio Monday, Alto Paraná

La Guerra de la Triple Alianza que terminó en el año 1870, significó para Paraguay la perdida de dos tercios de su población y la desaparición de su organización estatal. A partir de la finalización de ese conflicto, que fue el más sangriento de toda Sudamérica, significa la ocupación del país por parte de Brasil durante seis años. Consecuencia de esta guerra, Paraguay contrajo deudas gigantescas con la banca inglesa, debiendo permitir la explotación indiscriminada del quebracho y del caucho.

Es a partir de 1887 cuando se forman los primeros partidos políticos: El Partido Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico. El Partido Colorado gobernó desde 1887 hasta el año 1904, cuando fue sustituido por el Partido Liberal Radical Auténtico que gobernó durante tres décadas. Desde 1870, la dependencia exterior y la corrupción son problemas endémicos del país.

Entre los años 1932-1935 se produjo la guerra del Chaco, ocasionando la muerte de 50.000 paraguayos, siendo instigada por la multinacional petrolera  Standard Oil, en disputa por los territorios del Gran Chaco, ya que calculaba que había yacimientos de petróleo. En esta guerra Paraguay ganó dos  tercios del territorio del gran Chaco a costa de Bolivia.

Entre los años 1936 y 1954 se produjeron dos golpes de Estado, una guerra civil en 1947 y siete presidentes democráticos sin trascendencia alguna. En el año 1954 llega al poder el general Stroessner líder del partido Colorado, a través de un nuevo golpe militar.

Stroessner contó siempre con el apoyo de los Estados Unidos. Se eliminaron durante su gobierno todas las libertades y se aplicó el terrorismo de Estado. Fue reelegido hasta en siete ocasiones y albergó a criminales de guerra alemanes.  Propició la creación de una potente red de tráfico de cocaína.

A partir de 1980, dispuso la creación de una zona libre de impuestos en la frontera con Brasil, en concreto en Ciudad del Este. El 3 de febrero de 1983 Stroessner fue derrocado por los militares que convocaron elecciones democráticas, con la participación de todos los partidos a excepción de los comunistas.

En los últimos años todos ya conocemos su historia. Pueblo retrasado por sus políticos y con pocos derechos. Esperemos que un día sepan encontrar el progreso y la justicia social que tanto necesitan

¿Qué fueron LAS MISIONES?

Las misiones fundadas por la Compañía de Jesús entre los guaycurúes y guaraníes fueron establecidas en el siglo XVII dentro de territorios pertenecientes el Imperio español en la gobernación del Río de la Plata y del Paraguay. En el año 1586, llegaron los primeros jesuitas a Tucumán, y en 1587, a petición del Obispo de Asunción, fray Alonso Guerra, también al territorio paraguayo.

En este contexto, los jesuitas iniciaron las obras de evangelización y de construcción de los pueblos o reducciones en la actual zona de los departamentos de Misiones e Itapúa en Paraguay.

La primera actividad de los jesuitas al llegar a Paraguay fue la formación de pueblos autosuficientes dentro de áreas habitadas por indígenas y estructurar en forma escrita la lengua guaraní. No sólo se dedicaban a impartir enseñanza religiosa, sino que fijaban las pautas de un orden político, cultural, educativo y social, que tuvo gran influencia en el desarrollo posterior del Paraguay. Los indígenas, en su mayoría nómada y acostumbrada a una vida sin estructuras, se encontraban nucleados en pequeñas comunidades en las selvas. En torno a la misión de los jesuitas eran conformados en grupos de dos o tres mil por cada pueblo.

Al ser expulsados los jesuitas por orden del rey Carlos III mediante la Pragmática Sanción de 1767, franciscanos, dominicos y mercedarios tomaron a su cargo los pueblos misioneros, constituyéndose la gobernación de las Misiones Guaraníes.

Paraguay, la gran desconocida