viernes 28/1/22
argentina 24 marzo
Foto: Walter C. Medina

Desde la llegada al poder de Macri al gobierno argentino, ha habido una clara intención de tergiversar la historia reciente del país

Miles y miles de argentinos marcharon este sábado en todo el país bajo la consigna Memoria, Verdad y Justicia. Como cada 24 de Marzo, las calles se colmaron de columnas humanas que marcharon en rechazo a las políticas de impunidad y a la represión. Las expresiones con las que se repudia la brutalidad ejercida por el último gobierno de facto, se manifestaron en cánticos y actividades artísticas que se desarrollaron en cada plaza del país. “Como a los nazis, les va a pasar… a donde vayan los iremos a buscar”.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, destacó en su discurso que “Cuando hay voluntad política, los Derechos Humanos pueden ser política de Estado”. Ante la posibilidad de que represores y torturadores sean beneficiados con el arresto domiciliario, Carlotto señaló que “Los genocidas murieron juzgados y condenados a prisión perpetua gracias a la presión del pueblo, por eso le reiteramos al gobierno que no permitiremos ni un retroceso en memoria, verdad y justicia; ni un paso atrás, ni un genocida suelto”.

Las críticas al gobierno de Mauricio Macri por su decisión de liberar a los genocidas, marcaron este nuevo aniversario del golpe de Estado. “Hay un retroceso enorme en la política de Derechos Humanos, y el gobierno de Macri no nos quiere, porque en campaña dijo que éramos un curro (estafa), nos insultó diciendo que éramos mentirosas”, dijo Carlotto.

Desde la llegada al poder de Macri al gobierno argentino, ha habido una clara intención de tergiversar la historia reciente del país. Poner en duda si el número de desaparecidos es o no 30 mil, fue una de las primeras falacias que reprodujo el equipo de gobierno. El intento del beneficio del 2 X1 (que acortaba las condenas a los autores de crímenes de Lesa Humanidad), demostró que el actual gobierno tiene pendientes favores que devolverle a quienes ocuparon el poder entre 1976 y 1983. Durante ese período, el Grupo Macri multiplicó la cantidad de empresas que controlaba; además, consiguió licuar cientos de miles de dólares de deuda gracias a los denominados "seguros de cambio" implementados por el Banco Central bajo la administración de Domingo Cavallo, que significaron la estatización de los pasivos de los privados que, en su mayoría, fueron cómplices del terrorismo de Estado. Pero, sobre todo, fue en esos años cuando el holding de Franco y Mauricio Macri se convirtió en contratista del Estado, a través de SOCMA, y adquirió Fiat-Sevel, otra de las firmas emblemáticas del holding. La dictadura impuso una reestructuración de las empresas estatales en función de los intereses de los grupos económicos locales. La denominada "privatización periférica" permitió que esa fracción del capital se apoderara de una parte significativa de los ingresos de las firmas estatales. Fue la mejor época para la familia Macri.

La simpatía que Macri y su equipo de gobierno sienten por quienes asesinaron, torturaron y desaparecieron a 30 mil argentinos, es tan evidente que en la jornada del Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia no hubo actos oficiales. Sin embargo desde la asunción de Macri las marchas del 24 de marzo están siendo mucho más multitudinarias. El pueblo está alerta y sabe cuál es la intención de un gobierno que, de momento, repite el mismo proyecto económico que impulsaron los militares.

Según explicaron los organismos presentes en la marcha, la unidad de los actos resulta necesaria para repudiar las políticas del Gobierno de Cambiemos en materia de Derechos Humanos, en medio del rechazo a los potenciales beneficios a represores presos. “El llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de las presas y presos políticos y para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del Gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas", señalaron en un comunicado.

Nunca más
Comentarios