miércoles 11.12.2019
PERSPECTIVAS LATINOAMERICANAS | ANA INéS LóPEZ

Maduro juró como presidente de Venezuela

La ceremonia de investidura se celebró a 203 años del primer grito de independencia de Venezuela, que tuvo lugar el 19 de abril de 1810. 

Maduro juró como presidente de Venezuela

“Delante de la Constitución aprobada por el pueblo en 1999, por el legado de los libertadores, por Dios, por Cristo, por el pueblo, por la memoria eterna del Comandante Supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución en todo lo inherente al cargo para construir una Patria de felicidad, independiente y socialista, para todos y para todas, lo juro”.

El ganador de las elecciones del pasado 14 de abril, Nicolás Maduro, prestaba así juramento al cargo ante la Asamblea Nacional, acompañado de 19 jefes de Estado y más de 60 delegaciones diplomáticas de todo el mundo, que manifestaron su respaldo al jefe de Estado, al pueblo y a las instituciones venezolanas.

Tras el juramento, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, proclamó: “Es usted presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela por el período 2013-2019, en nombre de este pueblo y en nombre de nuestro comandante. Así será”.

María Gabriela Chávez, una de las hijas del líder de la revolución bolivariana,  fue la encargada de colocarle la banda presidencial a quien se ha convertido en el primer presidente chavista en la historia del país.

Para finalizar el acto de asunción, el presidente Maduro firmó el acta que certifica la juramentación como presidente constitucional de Venezuela, electo por la voluntad popular para consolidar el socialismo. Y acompañaron con sus firmas Diosdado Cabello, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales y la titular del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

En las afueras de la Asamblea Nacional y en otros puntos de Caracas y de todo el país, el pueblo venezolano celebraba con alegría, cantos y bailes lo que se ha estado repitiendo en las redes sociales y ante los micrófonos de canales de televisión: #YoJuroConMaduro.

La UNASUR instó a respetar los resultados electorales

Los presidentes de la región, reunidos de urgencia en Lima, manifestaron su apoyo a Maduro y solicitaron respeto a la decisión del pueblo venezolano.

Con la asistencia de las jefas y jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Monrales; de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Uruguay, José Mugica; de Chile, Sebastián Piñera; de Venezuela, Nicolás Maduro; y el anfitrión peruano, Ollanta Humala, el Consejo de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunió en sesión extraordinaria en la capital de Perú para tratar la situación creada en Venezuela por parte de los sectores que no aceptan los resultados electorales y generan hechos de violencia desestabilizadores.

Después de una reunión de tres horas,  los mandatarios emitieron una declaración, “Acta de consenso”, en la que saludan al presidente electo Nicolás Maduro e instan a todos los partidos que participaron en las elecciones venezolanas a respetar los resultados de los comicios. En este sentido, expresan que “cualquier reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario” que solicite alguno de los participantes de ese proceso electoral “deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente”.

En tal sentido, manifestaron su apoyo a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de ampliar la auditoría electoral al 100% de los votos de las elecciones del domingo pasado, conforme a lo solicitado por el líder opositor, Henrique Capriles, quien aceptó la decisión.

En esta línea, hacen un llamamiento para detener todo acto de violencia en Venezuela, invocando al diálogo. Envían las condolencias, en nombre de la Unasur, a las familias afectadas por las protestas violentas de los días pasados, que causaron la muerte de ocho personas y más de 60 heridos, además de la quema de viviendas y centros de salud.  Para esclarecer estos hechos, la Unasur acuerda crear una comisión investigadora.

Posteriormente las autoridades de Venezuela informaron oficialmente que se detuvo a un sospechoso del asesinato de los militantes chavistas José Luis Ponce y Rosiris Reyes, perpetrados el lunes pasado en el municipio de Baruta, que pertenece política y administrativamente al Estado Miranda (donde ganara la gobernación el candidato presidencial derrotado, Henrique Capriles) pero que también integra el Distrito Metropolitano de Caracas, en el sureste de la capital.

El sospecho es Carlos Serrano López, de 36 años y fue capturado en Cagua, Estado Aragua, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), según informó el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, a través de Twitter. Se habrían identificado a otros dos, cuya búsqueda continúa. “En las próximas horas informaremos los resultados de los otros casos, donde las investigaciones están adelantadas”, informó Reverol.