viernes 22.11.2019
PERSPECTIVAS LATINOAMERICANAS | ANA INéS LÓPEZ

La presidenta argentina recibió el Premio ILGA 2012

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) entregó el premio de este año a la presidenta argentina luego de que promulgara la ley de matrimonio igualitario y de identidad de género.
Reciben el premio en su nombre el Vicepresidente Amado Boudou y el Senador Aníbal Fernández.
Reciben el premio en su nombre el Vicepresidente Amado Boudou y el Senador Aníbal Fernández.

El comité de esta asociación, presente en 111 países, decidió por unanimidad dar su primer premio a la presidenta Cristina Fernández, tras considerar “su compromiso personal e infatigable” en la promulgación de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género.

El premio fue entregado durante la cumbre mundial de ILGA, en Estocolmo (Suecia), en la que se destacaron “los logros encomiables” en materia de igualdad y ampliación de derechos de la diversidad sexual en su gestión.

En una carta enviada a finales de octubre a la Presidenta desde Bruselas, sede central de ILGA, se afirma que el premio es "por el papel clave que la Argentina ha jugado en los últimos años y bajo su atinado gobierno en la promoción de la despenalización universal de la homosexualidad en las Naciones Unidas".

Se mencionan también las leyes sancionadas por el Congreso nacional el 15 de julio de 2010, en el caso del matrimonio igualitario, y el 9 de mayo pasado, cuando se aprobó la norma más avanzada del mundo en materia de derechos para personas trans.

"Si por un lado estas leyes se han convertido en modelos que muchos países irán a imitar en el futuro, por el otro lado las y los activistas LGBTI y defensores de los derechos humanos en el mundo entero ahora saben que tienen en Argentina a uno más de sus aliados", agrega la carta firmada por los secretarios generales de esta asociación, Renato Sabbadini y Gloria Creaga.

El premio fue recibido por el vicepresidente argentino Amado Boudou y el senador Aníbal Fernández. Por video conferencia, la presidenta argentina aseguró que “es un honor muy grande recibir este premio. Lo recibo en nombre de todos los argentinos”.

“Con este premio a la doctora Cristina Fernández de Kirchner ILGA hace reconocimientos a esos esfuerzos conjuntos que tienen su compromisos políticos por hacer posible nuevos aires para un mundo mejor”, informaron voceros de la cumbre.

La presidenta argentina recibió el Premio ILGA 2012