Nuevatribuna

ARRANCA LA CUMBRE DEL G20

El gobierno argentino 'esconde' a los pobres

El gobierno de Macri ordena desplazar a los 7.200 sin techo que pernoctan en las calles de la capital.  

Mauricio Macri pretende dar una buena imagen al mundo, amén del bochorno que dejó la suspensión de la final River Boca por la Copa Libertadores de América

Mientras continúan llegando los mandatarios que participarán de la cumbre del G20 que se celebrará en Buenos Aires, el gobierno argentino ordenó desplazar a los 7.200 sin techo que pernoctan en las calles de la capital.  

Previendo la presencia de cientos de periodistas acreditados de todo el mundo, el gobierno argentino se anticipó a “limpiar” la ciudad de pobres, con la ilusa intención de que la realidad no se coloque delante de los ojos de la prensa foránea. Las calles del centro de Buenos Aires albergan a unas siete mil doscientas personas que quedarán blindadas por un operativo que ha significado una inversión multimillonaria, la misma que el gobierno no destina en acciones sociales, y que produjo un incremento del 30 por ciento de indigentes en tan solo un año.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ya había anunciado a los porteños que para evitar complicaciones durante el G20, lo más conveniente era “que abandonaran la ciudad”. Los indigentes se desplazan hacia el extrarradio porteño cargando sus pocas pertenencias, y sin saber dónde pasarán las siguientes dos noches. “Nos pidieron que nos fuéramos. Yo me llevo los cartones y las frazadas, pero tengo que abandonar mi colchón y otras cosas más”, decía ayer Diego, que lleva cinco meses en la calle. “Ya no puedo pagar un alquiler”, añadía.

Mauricio Macri pretende dar una buena imagen al mundo, amén del bochorno que dejó la suspensión de la final River Boca por la Copa Libertadores de América, cuyo desastroso operativo de seguridad estuvo a cargo de la misma ministra que sugirió a los porteños abandonar la ciudad durante el fin de semana del G20, y que ayer posó para la fotografía junto a La Bestia, el automóvil en el que se desplazará Donald Trump durante su estadía en Argentina. A estas horas, el presidente norteamericano ya está en viaje a Buenos Aires. Trump anunció desde Washington que no se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin.