jueves. 28.03.2024
MACRI-MANOS-JUNTAS-MUY-SERIO-MB1

Restando apenas dos semanas para esta elección de medio término, los medios de comunicación proyectan las encuestas y las variadas opiniones de expertos y analistas que, de momento, aseguran que están liderando las fórmulas de la oposición.  Dos sondeos recientes indican que la intención de voto de las fórmulas de Cristina-Taiana (Unidad Ciudadana) y  Massa-Stolbizer (1Pais) suman casi el 64% de los votos en la Provincia de Buenos Aires. 

Según el sondeo de la consultora de Hugo Haime, con un total del 63,2% de los votos, las listas encabezadas por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa se impondrían en las PASO en el Conurbano bonaerense, que concentra unos 8 millones de electores, dos tercios del total de la Provincia.

La dupla conformada por Cristina Kirchner y Jorge Taiana alcanza al 36,4% de los votos, mientras que Sergio Massa y Margarita Stolbizer se colocan segundos con 26,8%. Ya en el tercer puesto se encuentran Esteban Bullrich y Gladys González, con 17,5% y cuarto Florencio Randazzo con solo el 6,9%.

En su conjunto, los votos peronistas u opositores a Cambiemos suman el 70% de la intención de sufragios, sin contar a los votos de la izquierda y otros partidos.

El relevamiento muestra además un fuerte rechazo a la gestión de Cambiemos. El 67% de los habitantes del Conurbano desaprueba al gobierno de Mauricio Macri. El mismo porcentaje obtuvo la pregunta sobre cómo el Presidente está administrando el país.

En tanto, otra encuesta de la consultora de Raúl Aragón también marca un resultado similar al planteado por Haime. Según el relevamiento, realizado este último mes, en total Cristina y Massa suman 58,4%.

La fórmula de la ex presidenta y el canciller suman el 32,1% y la dupla de 1País alcanza el 26,3% de las voluntades. En este estudio, el candidato de Cambiemos Bullrich también se posiciona tercer con 22,1% de los votos, mientras que Randazzo ocupa el cuarto con 4,6%.

Las elecciones primarias, abiertas y obligatorias representan el mejor indicador para medir la actual gestión de gobierno, y también para conocer cuál ha sido el impacto, en la opinión pública, de las maniobras de dudosa trasparencia que la prensa oficialista no ha podido esconder.  En este sentido, una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) evidencia que el escándalo de Correo Argentino (Macri perdonó a su familia una deuda millonaria con el Estado) provocó una caída de la popularidad del mandatario argentino acumulando un 60 % de imagen negativa; a lo que hay que adosar el impacto que ha tenido en el votante el incumplimiento del programa que el mandatario presentara en su campaña electoral de 2015.

Elecciones de medio término