sábado 24.08.2019

El FMI y el “riesgo” de las urnas en Argentina

Un alto funcionario del FMI alerta de los riesgos que supondría la derrota de Macri en las elecciones de este año.

El FMI y el “riesgo” de las urnas en Argentina

El FMI teme que una derrota electoral de Cambiemos en las elecciones de este año bloquee la reforma del sistema previsional o la reforma laboral

“Entre los riesgos internos para América Latina cabe mencionar una menor confianza por la incertidumbre política en Brasil y México, así como la incertidumbre relacionada con las elecciones en Argentina”. Así se manifestó esta semana Alejandro Werner, responsable del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

La caída de la industria a niveles que no se registraban desde hace una década, el récord inflacionario, el cierre de pequeñas y medianas empresas, el incremento del desempleo, de la pobreza y de la indigencia, parecen no ser la preocupación de la entidad crediticia que nuevamente tiene a la Argentina de rodillas. “En Argentina, las elecciones generales que se realizarán en 2019 podrían reducir el apetito de reforma”, sostuvo Werner, que intervino en la operación en la que el país recibió 28.000 millones de dólares para frenar la corrida bancaria y alejar el riesgo de default.

argentinaLa llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada despertó el interés del FMI, al que el presidente acudió sin previa autorización del Congreso. La soberanía económica ahora está en manos de la entidad que reclama un plan de ajuste brutal para su próximo desembolso. Pero el FMI también exige un conjunto de reformas estructurales que forman parte de su agenda permanente. Es por este motivo que, aunque los informes redactados desde Washington celebran la implementación del programa de austeridad, las autoridades del organismo temen que una derrota electoral de Cambiemos bloquee la reforma del sistema previsional o la reforma laboral.

“En las economías emergentes, un cambio importante en la dirección de la política económica siempre ha sido un riesgo considerable. Saber cuál será el marco de política que va a regir en la Argentina a partir del 2020 va a ser muy importante para una persona que quiera invertir para la próxima década”, explicó Werner, mientras que los medios oficialistas reprodujeron sus palabras en grandes titulares, iniciando ya la campaña electoral en pos de la continuidad de un modelo neoliberal que, fiel a sus principios, ha producido una enorme transferencia desde los sectores más vulnerables hacia las clases más beneficiadas del país.

El FMI advirtió que “la confianza del mercado podría deteriorarse en caso de que no avancen la reforma de las pensiones o la consolidación fiscal”. La preocupación de Werner es que “la fragmentación del Congreso podría crear obstáculos para la ejecución del ambicioso programa de reforma estructural. De continuar, la incertidumbre política podría desalentar las inversiones en el futuro y socavar las perspectivas de crecimiento de la región”.

Comentarios