lunes 23.09.2019
EN UNA CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE TRUMP

Intelectuales contra el “golpe de Estado” en Venezuela

Noam Chomsky y otros 70 intelectuales acusan a EEUU de “haber empujado a Venezuela al precipicio”.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Acusan a los Estados Unidos y sus aliados de alentar la violencia presionando por un cambio de régimen violento y extralegal en Venezuela

Durísima carta la enviada a Donald Trump con las firmas de 70 intelectuales entre los que se cuenta Noam Chomsky ante lo que consideran un “golpe de estado” en Venezuela y en la que reclaman a EEUU que “deje de interferir en la política interna” del país latinoamericano “especialmente en sus intentos de derrocar al gobierno”.

Los firmantes advierten de la “polarización política” cada vez más acusada del pueblo venezolano, debido en gran medida -afirman- “al apoyo de los EEUU a una estrategia opositora dirigida a destituir al gobierno de Nicolás Maduro por medios extraelectorales”. Una polarización que empieza a vislumbrarse no solo entre la población sino también entre los militares.

Estos intelectuales, historiadores y analistas políticos señalan como aliados de Trump al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, y les acusan de haber “empujado a Venezuela al precipicio”.

Esto es así, aseguran, al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó como el nuevo presidente de Venezuela “algo ilegal bajo la Carta de la OEA”, recuerdan.

Estos hechos, consideran los firmantes, “empeorarán aún más la situación” y provocará “un sufrimiento humano innecesario y violencia”. Hablan también de “derramamiento de sangre, caos e inestabilidad” como resultado más probable de estas acciones “imprudentes”.

Noam Chomsky

Advierten de la polarización de la sociedad venezolana y del posible “derramamiento de sangre”

“Los Estados Unidos y sus aliados deben dejar de alentar la violencia presionando por un cambio de régimen violento y extralegal”, afirman y subrayan que EEUU “debería haber aprendido algo de sus iniciativas de “cambio de régimen” en Irak, Siria, Libia y su larga y violenta historia de patrocinio de “cambios de régimen” en América Latina”.

Consideran que los problemas en Venezuela se han empeorado por las sanciones económicas “ilegales bajo los parámetros de la OEA y Naciones Unidas” y de la propia legislación norteamericana y tratado y convenciones internacionales. “Estas sanciones recortaron los medios por los cuales el gobierno venezolano podría haber escapado de su recesión económica, y a la vez causaron una dramática caída en la producción de petróleo y el empeoramiento de la crisis económica, causando la muerte de muchas personas que no pudieron acceder a medicamentos que hubieran podido salvar sus vidas”.

Concluyen haciendo un llamamiento al diálogo entre el chavismo y sectores de la oposición: “La única solución es un acuerdo negociado”, afirman y apelan a todos los actores internacionales a apoyar estas negociaciones “que permitan que el país salga finalmente de su crisis política y económica”.

Intelectuales contra el “golpe de Estado” en Venezuela
Comentarios