"Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar", indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, al leer un comunicado oficial en una cadena de radio y televisión.
"Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico", agregó.
Villegas expresó la confianza del Gobierno en el equipo médico de Chávez destacando que ha actuado "con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas" desde la operación, la cuarta a la que se somete el presidente desde junio de 2011.
Además, el ministro denunció una "guerra psicológica" desatada por el "entramado mediático trasnacional" con el fin último de "desestabilizar" a Venezuela y desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones del pasado 7 de octubre, ganadas por Chávez.
El comunicado, el primero oficial desde el pasado día 30, se produjo después de que en horas de la tarde el vicepresidente, Nicolás Maduro, encabezara un acto público con los miembros del Gabinete y con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Maduro afirmó que Chávez "está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas", pero también aseguró que el presidente estaría de vuelta en el país "más temprano que tarde".
"Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria", señaló Maduro.
El vicepresidente venezolano, a quien Chávez ungió como sucesor político para el caso de que no pudiera asumir la próxima semana y hubiera que ir a unas elecciones, salió al paso de los rumores sobre supuestas divisiones en el chavismo acompañado por Cabello.
"Nosotros hemos jurado frente el comandante Chávez y le hemos ratificado el juramento frente al comandante Chávez que nosotros vamos a estar unidos junto a nuestro pueblo", indicó Maduro.
"Estamos aquí unidos hoy más que nunca, hermanados más que nunca y claritos de dónde vienen los ataques, y con la lealtad más grande que se haya conocido en la historia de nuestra patria junto al comandante Chávez y a nuestro pueblo", agregó.
En las últimas horas surgieron rumores sobre supuestas pugnas internas dentro del chavismo ante el eventual escenario de sucesión en el supuesto de que el presidente no pueda asumir el 10 de enero, circunstancia que cobra fuerza día a día y cuya resolución aún es incierta.
De acuerdo con la Constitución el presidente de la Asamblea Nacional debería asumir la Presidencia hasta la convocatoria de elecciones en 30 días, aunque desde el oficialismo voces como la de Cabello defienden la dilatación de la asunción considerando que Chávez estaría en situación de ausencia temporal.
Los rumores sobre supuestas pugnas volvieron a aparecer después de que Cabello viajara ayer a La Habana sin indicarlo públicamente.
"No fue ayer nada más, yo he ido todos estos días, voy y vengo porque si yo pudiera estar todos los días visitando al compañero Chávez (...) iría todos los días (...) y lo vamos a seguir haciendo cada vez que podamos, así sea ir, tocar y regresar, porque nosotros queremos a Chávez", afirmó Cabello.
Mientras tanto, el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, reclamó la creación de una comisión que visite al presidente venezolano, Hugo Chávez, para conocer su situación de salud, algo que, consideró, es "un derecho".
"No estoy pidiendo permiso para ir a Cuba. Creo que tenemos derecho a ir hasta allá y ver qué es lo que pasa. Debemos ir y punto", indicó Ledezma en un comunicado difundido en Caracas y publicado en su página web.
Por otra parte, la oposición venezolana centra sus esfuerzos en encontrar la unidad y el consenso para que con el beneplácito del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pueda entrar en la nueva directiva del Parlamento que será elegida el próximo sábado.