viernes. 19.04.2024
Jair-Bolsonaro-Brasil-armas

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que se comprometerá a sacar adelante un decreto, sin brindar detalles, para suavizar las leyes acerca de la tenencia de armas en Brasil. Esta propuesta ha generado un gran debate entre partidarios y detractores del presidente.

Brasil actualmente tienes leyes rígidas sobre tenencia de armas, que requieren que quienes aspiran a tenerlas pasen primero por una consulta psicológica. Solo grupos estrictamente definidos de personas, como policías y oficiales de seguridad, pueden lograr una licencia de armas y cualquier persona que se le encuentre un arma sin autorización puede enfrentarse a hasta 4 años de cárcel. Para este permiso es necesario verificar el lugar donde vive el solicitante.

Pero Bolsonaro, exparacaidista de las Fuerzas Armadas y simpatizante de la controvertida Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, ha dicho que cree que una mayor facilidad de acceso a las armas ayudará a las "buenas personas" a hacer frente a los delitos violentos.

La seguridad fue un tema de gran preocupación para la opinión pública durante la reciente campaña electoral, en donde ganó Bolsonaro con el 55,2 % de los votos.

Durante la campaña abogó por la idea de que más personas con armas sería beneficioso para el país, como ya se mencionó más arriba, al tiempo que criticaba que las pandillas pudieran obtenerlas a pesar de los filtros que tiene la ley actual.

En un tuit, Bolsonaro afirmó que a quienes tengan problemas con la ley se les seguirán restringiendo el acceso a las armas.

Una encuesta de agosto mostró que el 58 % de los brasileños pensaba que la actual legislación sobre armas debía seguir vigente. Aunque cualquier decreto que Bolsonaro quiera sacar adelante deberá antes recibir la aprobación del Congreso en donde su partido no tiene la mayoría.

Fuente: Wikinews

Bolsonaro suavizará las leyes sobre la posesión de armas en Brasil