jueves. 28.03.2024
macri obrero

El presidente Mauricio Macri no pasa por sus mejores momentos. La aguda crisis económica que asola el país merma a pasos agigantados su imagen política en plena precampaña para las presidenciales de octubre y con la sombra de una renacida Cristina Fernández de Kirchner (CFK) que está en cabeza según las encuestas.

Un sondeo realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) sitúa a CFK a 11 puntos de ventaja de Macri. El arrastre de votos de la expresidenta parece mantenerse pese a su anuncio de que no encabezará la candidatura, sino que irá de número dos con Alberto Fernández de presidenciable, en el ticket ‘Fernández-Fernández’ de Unidad Ciudadana.   

sondeo elecciones argentina CELAG

La encuesta, con 2.000 entrevistas a nivel nacional, realizada antes de este anuncio, entre el 24 de abril y el 14 de mayo, evalúa la gestión de Macri y hace balance de su mandato. En términos globales, el 75,6% de los argentinos suspende la gestión del presidente, entre un 36,0% que la tacha de “muy mala”, un 23,5% de “mala”, y un 16,4% de “regular mala”.

Un 33% de ciudadanos considera que Macri “no cumplió sus expectativas”, y un 32,6% que “fracasó en su gestión”. Tan solo un 18% manifiesta tener confianza al apoyar que necesita más tiempo para lograr lo que prometió, mientras un 8,5% culpa a la “herencia pasada” del fracaso de su gestión.

RECHAZO AL ACUERDO CON EL FMI

El sondeo muestra un suspendo rotundo en algunas áreas económicas concretas como por ejemplo las políticas para frenar la inflación, sobre las que hasta un 93,7% las califica de malas; o el “control del dólar”, con un 89,9% de rechazo; o sobre el acuerdo con el FMI, criticado por el 74,8% de los encuestados.

La depresión económica va en paralelo con la percepción negativa que los ciudadanos argentinos tienen de su situación y de su país. Un 54% manifiesta pesimismo al identificarse con términos como angustia (23%), hartazgo (8%) y enojo (23%). La corrupción sigue siendo uno de los principales problemas que los argentinos identifican con su país (46,0%), pero también la inseguridad (38,6%).

INQUIETUD POR LA PÉRDIDA DE EMPLEO

Un 76,7% de argentinos cree que es necesario cambiar radicalmente el modelo económico 

Un 75,4% teme perder su empleo y un 58,2% tiene la percepción de que, en los últimos años, él y su familia descendieron de clase social.

Hasta un 73,6% de los ciudadanos argentinos afirma haber reducido su consumo de servicios públicos como gas, luz y agua. En términos generales, el consumo se redujo en algunas de los ítems planteados en el sondeo (vivienda, salud, educación, etc.) en un 93,3%.

Las metas a futuro que se fijan los argentinos pasan por encontrar un empleo (30,1%), y comprar una vivienda (29,1%) entre otras variables.

Por todo ello, un 76,7% cree que es necesario cambiar totalmente el modelo económico; unos a favor de uno que proteja la industria nacional y el consumo interno (46,8%), y otros más defensores de la justicia social (29,9%).  

Descarga estudio completo

El 75% de los argentinos suspende a Macri