viernes 6/8/21
TEXTO ÍNTEGRO DE LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ

Vox presenta la moción de censura

La Mesa del Congreso analizará en su reunión del  martes 6 de Octubre  la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Este primer trámite parlamentario consiste en la comprobación de que se cumplen los requisitos formales que exige el Reglamento, como la firma de al menos 35 diputados, y puede servir para calcular la fecha de su debate.

La legislación establece que la moción de censura es un instrumento que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno y que tiene una serie de normas: para presentarse requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia, y para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta (176 votos).

Tras admitir a trámite el escrito, la Mesa lo enviará al presidente del Gobierno y a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para que se den por enterados y lo estudien. Además, abrirá un plazo de dos días para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos, para las que se exigen los mismos requisitos y que, en su caso, se debatirán conjuntamente.

Varias posibilidades para la fecha de celebración del Pleno

Para dar tiempo a este proceso, la votación de la moción o mociones de censura no podrá tener lugar antes de cinco días desde la presentación del primer escrito. Es decir, se calcula que a finales de la próxima semana la moción de censura ya estará lista para debatirse en el Pleno del Congreso, pero la fecha dependerá de la Presidencia del Congreso, que actualmente ocupa la socialista Meritxell Batet. Es previsible que la Cámara tenga en cuenta la agenda del Gobierno y que sondee a los principales grupos.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que el lunes día 12 de octubre es festivo, en la Cámara ven difícil que el debate de la moción de censura de Vox se celebre en esa semana, máxime cuando ya habrá programada una sesión plenaria los días 13 y 14 con su orden del día fijado desde el próximo martes en la Junta de Portavoces.
Si bien nada es seguro en cuanto a fechas del Congreso, fuentes parlamentarias ven más factible que el debate sea la semana del 20 de octubre, 21 días después de su presentación.

Lee el documento completo de la moción de censura de VOX

Sería un plazo mayor que la semana escasa que transcurrió en el caso de la moción que presentó Pedro Sánchez el 25 de mayo de 2018 y que se votó el 1 de junio. En aquella ocasión, el PP optó por precipitar la fecha convencido de que, tras aprobar los Presupuestos del Gobierno, la censura del PSOE estaba destinada al fracaso. El pronóstico falló, como es sabido

Vox presenta la moción de censura