viernes. 19.04.2024

Más condenas a maltratadores, un incremento de las órdenes de protección, disminución de las denuncias y de víctimas de violencia de género son los datos más significativos de segundo trimestre de 2019 dados a conocer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Pasado el segundo trimestre del año los órganos judiciales españoles dictaron un total de 13.252 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 69,74 por ciento fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 1,4 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas del mismo período de 2018.

En este mismo estudio también se observa que el mayor porcentaje de condenas se produjo en las Audiencias Provinciales y en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, en ambos casos en torno al 87 por ciento del total de sentencias dictadas. Un 57,6 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.

Disminuye el número de denuncias

De las 40.495 denuncias presentadas en los órganos judiciales aparecen como víctimas de violencia de género un total de 38.723 mujeres, según los datos proporcionados por el Servicio de Estadística del CGPJ. Igual que en el mismo trimestre del pasado año se observa una disminución del 3,7 por ciento tanto en el número de denuncias como en el de mujeres víctimas

Las denuncias presentadas se redujeron un 3,76 por ciento frente a las presentadas en el trimestre anterior, las cuales fueron un 42.077. Y un 3,75 por ciento es lo que disminuyó el número de mujeres víctimas de violencia de género, 40.232 en el segundo trimestre de 2018.

En el segundo trimestre de 2019, de las víctimas, 26.286 mujeres eran españolas (un 67,88 por ciento) y 12.437, extranjeras (un 32,12 por ciento).

Baleares y Valencia las provincias con más mujeres víctimas de violencia género

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres pone el nacional en 16,2. Destacando por comunidades, el dato más alto lo encontramos en Canarias, con una ratio de 22,6. En segundo lugar está Baleares, con una ratio de 21,9 y la Comunidad Valenciana, con una tasa del 21,5. Por la cola y con la ratio más baja está Aragón con 9,8. Castilla y León le sigue con un 10,1 y también destacan los datos de Galicia, con 11 y Extremadura, con 11,7.

Otro dato alentador es que en el ámbito familiar de la víctima denuncia con más frecuencia, lo que deja en evidencia la concienciación de la población en cuanto al maltrato de género. Un total de 493 denuncias frente a 152 del año anterior, aunque el porcentaje, incluyendo las denuncias de familiares ante la policía (723, frente a 747 el año anterior), siga siendo aún bajo, un 3 por ciento del total de las presentadas.

Más de un 71 por ciento de las denuncias fueron interpuestas por la propia víctima, en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales. Lo que supone un descenso de cuatro puntos sobre el porcentaje observado en el segundo trimestre del año anterior.

Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 13,7 por ciento de los casos. Un 9.24 por ciento de las denuncias registradas en los órganos judiciales obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un 2,87 por ciento a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

En cuanto a la dispensa legal que permite a las víctimas no declarar como testigo contra un familiar aún sigue habiendo mujeres que por diferentes motivos se acogen a ella. En 4.151 casos la víctima se acogió a la dispensa prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esto supone que el 10,72 por ciento del número de mujeres víctimas, cifra ligeramente inferior al mismo trimestre del año anterior, que fue de un 11 por ciento. En 2.584 casos, las mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas y en 1.567 casos, eran extranjeras. Con estas cifras se observa que son un 12,6 por ciento las mujeres víctimas extranjeras las que recurren a esta opción y un 9,83 de mujeres víctimas españolas.

Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Más órdenes de protección

En 2018 se solicitaron 11.279 órdenes de protección a la víctima, en 2019 esta cifra ha aumentado al número de 11.892 órdenes de protección en los órganos judiciales.

Destacar también las 10.262 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) que fueron solicitadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, lo que supone un importante incremento del 3,59 por ciento respecto al segundo trimestre de 2018, en que se solicitaron 9.906 órdenes de protección.

Aumento de las medidas judiciales civiles de protección

Los órganos judiciales adoptaron igualmente en el segundo trimestre del año, y derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares, un total de 4.328 medidas civiles de protección de mujeres y/o menores víctimas de la violencia de género, incrementándose así la cifra de 4.267 medidas adoptadas el año anterior.

De esas medidas civiles, destaca el número de medidas de atribución de la vivienda (1.268) y de prestación de alimentos (1.555). En 304 casos, se ha procedido judicialmente a la suspensión de la guarda y custodia y en 297 casos a la suspensión del régimen de visitas. Se ha suspendido la patria potestad en 24 casos.

En cuanto a medidas penales de protección se acordaron 17.937 (frente a las 16.292 del mismo trimestre del año anterior), de las que destacan la orden de alejamiento en 6.694 casos y la prohibición de comunicación, acordada en 6.504 casos. Se adoptaron asimismo 406 medidas privativas de libertad.

Juzgados de lo penal

Los juzgados de lo penal, que enjuician los delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, resolvieron un total de 8.097 asuntos, mientras que ingresaron un total de 8.275 asuntos.

Estos juzgados dictaron 7.777 sentencias, de las que el 57,59 por ciento (4.479) fueron condenatorias, lo que indica un incremento porcentual de casi un punto respecto del año anterior.

Audiencias Provinciales

En las Audiencias Provinciales, cuyas secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves, con penas privativas de libertad superiores a cinco años, se dictaron 109 sentencias, 95 de las cuales fueron condenatorias, lo que representa un 87,16 por ciento, tres puntos y medio por encima del mismo trimestre de 2018.

Juzgados de menores

Por último los juzgados de menores enjuiciaron en el segundo trimestre del año a 80 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en un 98,75 por ciento de los casos, afectando a 79 menores, de los que 66 eran españoles.

En este segundo trimestre del año se ha detectado un ligero incremento en el número de menores enjuiciados, 80, frente a los 74 menores del segundo trimestre de 2018.

Noticia facilitada por AMECO (Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación)

Más noticias sobre violencia de género

La violencia de género cada día más perseguida y castigada