viernes 15/10/21
DENUNCIA DE LA ARMH

Víctimas acusan al CGPJ de “favorecer la apología del franquismo”

“El órgano de Gobierno de los jueces ha despreciado el dolor y los derechos de las familiares de los desaparecidos por la represión de la dictadura y las discrimina con respecto a otras víctimas como las del terrorismo”, afirma la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. 
Imagen de archivo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras conocerse el contenido de la ponencia elaborada por el órgano de gobierno de los jueves sobre el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

El dictamen, que el Pleno del CGPJ debatirá el próximo 7 de junio, mantiene que la libertad de expresión ampara la apología del franquismo y cuestiona que pueda cerrarse una fundación, en alusión a la Fundación Francisco Franco, invocando a la misma.

El anteproyecto de ley elaborado por el Gobierno incluye la extinción de dicha Fundación y declara ilegales todas aquellas asociaciones que públicamente inciten al odio o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Durante su presentación, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, llegó a asegurar que “no van a poder existir en nuestro país asociaciones con recursos públicos que enaltezcan cualquier tipo de figura dictatorial o la promoción del totalitarismo, no será posible ni legal”, lo que ahora está siendo cuestionado por el CGPJ.

El colectivo se queja de que el Estado proteja a las víctimas del terrorismo y trate a las del franquismo “como si el dolor por la desaparición de sus seres queridos fuera inferior o menos dañino”

En su queja, la ARMH acusa al CGPJ de “favorecer la apología del franquismo” y de “crear un apartheid entre las víctimas de la violencia”. El colectivo se queja de que el Estado proteja a las víctimas del terrorismo frente a la apología y enaltecimiento y trate a las del franquismo “como si el dolor por la desaparición de sus seres queridos fuera inferior o menos dañino”.

El colectivo, que lleva veinte años buscando a los desaparecidos de la represión franquista lamenta que el CGPJ haga “caso omiso” de las recomendaciones de dos organismos de la ONU, como el Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria y el Relator Especial para la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición. En sus informes sobre España, ambos organismos señalaron la necesidad de poner fin a la discriminación entre víctimas de la violencia, en una referencia clara a los derechos garantizados por el Estado para las víctimas del terrorismo y al abandono que sufren las víctimas de la dictadura franquista.

“El órgano de Gobierno de los jueces ha despreciado el dolor y los derechos de las familiares de los desaparecidos por la represión de la dictadura y las discrimina con respecto a otras víctimas como las del terrorismo”, señala la ARMH. 

En el texto de su queja, la Asociación recuerda que el artículo 61.1 de la Ley Integral de Víctimas del Terrorismo titulado "Defensa del honor y la dignidad de las víctimas" dice que "el Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas... y prohibirá el enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo, de los terroristas o de organizaciones terroristas". Además, en su punto 3, señala que el Estado evitará “la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas”.

¿Cómo es posible que familias como la mía no hayan sido indemnizadas ni reparadas y que vivan cómo el Poder Judicial de un Estado democrático las menosprecia y las discrimina con respecto a otras?”, se pregunta Emilio Silva

La ARMH también recuerda en su escrito que en España hay 114.226 personas desaparecidas por la represión de la dictadura franquista y formula una serie de cuestiones al CGPJ: “¿No creen en la dignidad de las víctimas del franquismo? ¿No creen que el Estado deba protegerlas? ¿Creen que el dolor de las víctimas de las desapariciones del franquismo es inferior, que son personas con menos dignidad, que no deben ser protegidas por el Estado? Si a un Estado democrático no le duelen todos los dolores de su ciudadanía está avalando la existencia de un apartheid entre víctimas de la violencia. ¿Ustedes lo validan?". 

Emilio Silva, presidente de la ARMH, ha asegurado que "un Estado democrático no puede tener víctimas de primera y víctimas de segunda". A su vez nieto de un desaparecido por la represión franquista identificado en 2003 por una prueba de ADN, Silva añade que "a mí abuelo lo asesinaron de una manera parecida a Miguel Ángel Blanco, con el agravante de que sus asesinos escondieron su cadáver para que mi abuelas y sus hijos sufrieran más por no poder enterrarlo y porque fueron gobernados por quienes los asesinaron en un Estado que festejó durante cuarenta años de desaparición violenta de miles de civiles que se opusieron al golpe de Estado. ¿Cómo es posible que familias como la mía no hayan sido indemnizadas ni reparadas y que vivan cómo el Poder Judicial de un Estado democrático las menosprecia y las discrimina con respecto a otras?”, lamenta.

Víctimas acusan al CGPJ de “favorecer la apología del franquismo”