Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
En una declaración institucional conjunta los máximos dirigentes de siete países de la Unión Europea piden al Gobierno de Nicolás Maduro que publique las actas de las votaciones que tuvieron lugar en las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio.
“Pedimos a las autoridades venezolanas que hagan públicas cuanto antes todas las actas con el fin de garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral”, reclaman.
Suscriben la declaración el presidente de la República Francesa, el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, el Canciller de la República Federal de Alemania, el presidente del Gobierno de España, el primer Ministro de los Países Bajos, el primer Ministro de la República de Polonia, y el primer Ministro de la República Portuguesa.
“Esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo venezolano”, afirman los líderes europeos
Los firmantes expresan su “gran preocupación” por la situación en Venezuela. Recuerdan que la oposición ha recogido y publicado más del 80% de las actas que se han producido en cada mesa de votación: “Esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo venezolano”.
Los dirigentes europeos abogan porque los derechos de los venezolanos, y “especialmente” de los dirigentes políticos”, sean “respetados durante este proceso y “condenan enérgicamente cualquier detención o amenaza contra ellos”.
Asimismo, piden que “se respete la voluntad del pueblo venezolano y su derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de reunión”.
Concluyen avanzando que seguirán de cerca la situación “apoyando la democracia y la paz del pueblo venezolano”.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, obtuvo el 51,95% de votos, frente al 43,18% de votos recaudados por el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González, tras el recuento del 97% de las actas, que siguen sin hacerse públicas.
Mientras EEUU reconoció desde el primer momento la victoria del líder opositor Edmundo González, Rusia, Bolivia, China, Cuba, Honduras, Irán y Nicaragua, felicitaron a Nicolás Maduro por su victoria.
Por su parte, los gobiernos progresistas de México, Brasil y Colombia se han ofrecido como mediadores para la resolución del conflicto.
Mientras tanto, la tensión en el país sigue aumentando. Este sábado decenas de miles de personas y simpatizantes de la Revolución Bolivariana, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), miembros de asociaciones políticas progresistas y organizaciones sociales marcharon por las calles de Caracas en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Caracas también ha sido escenario en las últimas horas de protestas de los seguidores de Edmundo y actos en los que participó la líder de la oposición María Corina Machado quien advirtió que no reconocerán su derrota.
Fuente: La Moncloa