martes 20/10/20

El valor de la ciencia como motor socioeconómico

El sistema de I+D+i es la única vía para superar la pandemia. La presidenta del CSIC y de la Fundación General CSIC, Rosa Menéndez, propone incrementar la financiación de la investigación hasta alcanzar el 2% del PIB en 2025
La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez. / CSIC Comunicación

La pandemia de COVID-19 nos ha obligado a vivir situaciones radicalmente nuevas, totalmente insospechadas unos meses antes. En estas circunstancias, el sistema de I+D+i se ha revelado como la única salida para esta situación. La sociedad demanda soluciones que ayuden a paliar el efecto del virus, a prevenir nuevos contagios, a la reconstrucción económica y a mitigar el impacto social producido por el SARS-CoV-2. Vivimos tiempos en los que la ciencia y la investigación están omnipresentes en periódicos, informativos, debates, tertulias y redes sociales. La confianza depositada en la ciencia ha sido muy grande y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sabido responder en tiempo y forma. Ha sido una oportunidad inédita en nuestro país, en cuanto a su inmediatez y globalidad, para hacer ver a la sociedad el papel que debe desempeñar la I+D+i en nuestro modelo socioeconómico.

A nadie le debe sorprender que la actual presidencia del CSIC haya puesto en marcha en un tiempo récord una gran herramienta interna de colaboración, la Plataforma Salud Global. Esta estructura organizativa aprovecha la gran capacidad del organismo, que es su multidisciplinariedad, ya que engloba la mayoría de los campos del conocimiento, desde la física teórica a las humanidades.

La Plataforma Salud Global se basa en el modelo de plataformas temáticas interdisciplinares, lanzado por la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC hace algo más de un año. El objetivo es coordinar las sinergias de decenas de equipos de investigación para buscar soluciones a problemas sociales en un plazo determinado. En este caso, el reto era urgente: acometer el estudio del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, desde diferentes enfoques. La plataforma, dirigida por la investigadora Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), busca y aporta soluciones sobre todo a medio y largo plazo.

Lee el artículo completo en Ágora FGCSCIC, espacio de la Fundación General CSIC que analiza la actualidad científica y sus implicaciones económicas y sociales. 

Fuente CSIC

El valor de la ciencia como motor socioeconómico