martes. 23.04.2024
metro madrid

Cruel verano sí, para 4.600.000 trabajadores españoles que no podrán irse de vacaciones ni siquiera una semana.

La cifra la ha dado el Instituto Sindical Europeo, centro de investigación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en base a un análisis realizado de microdatos de Eurostat que aún no han sido publicados.

De ello informa este lunes CCOO que alerta de que el alza de precios “acentúa la presión sobre los trabajadores, aumentando el número de personas que tienen dificultades para llegar a fin de mes y aleja aún más la posibilidad de vacaciones”.

Si en España, la foto de la pobreza laboral es de 4,6 millones, en toda Europa es de 38 millones.

El sindicato explica que la parte de la población que no puede permitirse vacaciones ha aumentado en más de la mitad de los Estados miembros desde 2019 y el porcentaje de personas trabajadoras en esta situación ha aumentado en 11 países.

Rumanía, Grecia y Lituania son los países con mayor número de trabajadores que no pueden tomar vacaciones una semana: Italia, con 8 millones de personas; España, con 4,6 millones y Francia con 4,1 millones son los países con el mayor número de personas trabajadoras que se quedan sin vacaciones por motivos de dinero.

“Esto coincide con un incremento de los beneficios de las empresas europeas y significa que los directivos y accionistas se han repartido más dinero entre ellos en detrimento de los trabajadores”, denuncia CCOO.

El sindicato que, junto con UGT, han puesto en marcha una campaña para exigir a las patronales subidas salariales, publicó hace unos días un estudio que demuestra que los beneficios empresariales alimentan la espiral de precios.

CCOO alerta demás que la crisis de la inflación puede incrementar el número de personas en situación de pobreza, lo que evidencia aún más “la necesidad de aumentar los salarios a los trabajadores cuanto antes en el conjunto de la UE”.

Por su parte, la CES aboga por que la UE y los gobiernos nacionales tomen medidas urgentes para responder a esta situación, desplegando los medios necesarios para atenuar el impacto de la crisis sobre los precios de los productos energéticos y de los alimentos básicos.

La presidencia del Consejo Europeo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional para legislar sobre salarios mínimos en la UE.

Sin vacaciones: la foto de la pobreza laboral en España