viernes 06.12.2019
PLENO DE INVESTIDURA

Unidas Podemos mantiene abierta la línea de diálogo con su abstención a Sánchez

El Congreso de los Diputados rechaza la investidura del socialista que deberá someterse a una nueva votación el jueves.

Unidas Podemos mantiene abierta la línea de diálogo con su abstención a Sánchez

Tal y como estaba previsto, el Congreso de los Diputados ha rechazado la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.

El candidato socialista no ha obtenido mayoría absoluta y deberá someterse a una segunda votación el jueves donde se requieren más síes que noes.

EL 'NO' DE IRENE MONTERO

La candidatura de Sánchez solo ha obtenido 124 votos a favor, 123 del PSOE y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), frente a 170 noes del PP, Ciudadanos, Vox, Esquerra Republicana (ERC), Junts, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), además de el de la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, que votaba telemáticamente debido a su avanzado estado de embarazo.

El ‘no’ de Montero ha contrastado con la abstención del resto de compañeros de su grupo, algo que se explica por el hecho de que la dirigente de Podemos votara antes, cuando aún no se había decidido si se optaba por la abstención por parte del grupo parlamentario confederal que prácticamente toda la mañana ha mantenido su intención de votar en contra.

VOLUNTAD DE LLEGAR A UN ACUERDO

En total han sido 52 abstenciones, que incluyen además de Unidas Podemos, al PNV, EH Bildu y Compromís.

La decisión de Unidas Podemos de abstenerse en el último momento muestra la voluntad de la formación morada por llegar a un acuerdo antes del jueves pese al enfrentamiento dialéctico que Sánchez y Pablo Iglesias protagonizaron este lunes.

El término del debate de investidura, Sánchez ha vuelto a hacer un llamamiento al PP y C’s para que posibiliten la formación de gobierno y reconocía con cierta ironía “correr el riesgo” de ser el primer candidato que en democracia podría “sufrir dos investiduras fallidas”, al encontrase de nuevo “con el mismo obstáculo”.

"La disyuntiva es si queremos gobierno o no, si queremos legislatura o bloqueo. Quiero gobierno, estabilidad y legislatura, y es lo que les pido a sus señorías”, ha dicho Sánchez al término del debate

Sánchez ha vuelto a insistir en la necesidad de reformar el artículo 99 de la Constitución para impedir el bloqueo institucional en la formación de gobierno y ha apelado a la “responsabilidad” del PP, a Ciudadanos que “deje de lado el sectarismo”, y “generosidad” a Unidas Podemos.

“Lo más importante es que España tenga gobierno. La disyuntiva es si queremos gobierno o no, si queremos legislatura o bloqueo. Quiero gobierno, estabilidad y legislatura, y es lo que les pido a sus señorías”, ha subrayado, en un nuevo intento por ganarse la confianza de la cámara y también cara a la votación del jueves.

Comentarios